Escogen a la nueva directora del ente solo con los votos de su grupo gracias a que Rueda modificó la ley de medios.
La periodista Concepción Pombo ha sido nombrada nueva directora general de la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) tras una tercera votación en el Parlamento de Galicia, en la que únicamente contó con el respaldo del Partido Popular, ya que el resto de grupos parlamentarios se han mostrado en contra de su designación. Pombo reemplaza a Alfonso Sánchez Izquierdo, quien ha estado al frente del ente público durante 16 años, desde su elección en 2009 coincidiendo con la llegada de Alberto Núñez Feijóo al Gobierno gallego.
Después de no obtener los apoyos necesarios en las dos primeras rondas —que requerían mayorías de 50 y 45 diputados, respectivamente—, su elección ha sido posible en una tercera votación, donde ha bastado con la mayoría absoluta (38 escaños) de la que dispone el PP, promotor de su candidatura. El proceso se realizó mediante votación en urna al inicio del pleno celebrado este martes, sin debate previo. El escrutinio arrojó 39 votos a favor y 33 papeletas sin marcar, consideradas como votos en contra.
La candidatura de Pombo, que fue impulsada exclusivamente por el PP en la comisión parlamentaria de control de los medios públicos, se ajusta a la nueva ley que transforma la CRTVG en la Corporación de Servizos Audiovisuais de Galicia SA (CSAG) y modifica el sistema de mayorías requerido para este nombramiento. Es decir, el Gobierno de Alfonso Rueda modificó la ley de medios para que solo con sus votos se garantizasen el control del ente público.
Toda la información en; https://www.elsaltodiario.com/galicia/xunta-del-pp-termina-plan-control-crtvg-escogiendo-nueva-directora-solitario










