«La cesión a terceros de estos espacios genera falta de neutralidad informativa: sus contenidos no tienen el mismo control que el resto de la información de RTVE»
El Consejo de Informativos de TVE ha manifestado que los programas de TVE Mañaneros 360 y Malas Lenguas, que presentan los periodistas Javier Ruiz y Jesús Cintora, respectivamente, mezclan información y opinión e «incumplen, de forma habitual y reiterada, las normas fundamentales para la elaboración de la información».
Este órgano inició una investigación hace meses, tras recibir más de cien denuncias sobre esos dos espacios de infoentretenimiento, ambos realizados por las productoras externas La Cometa y Big Bang Media, en colaboración con RTVE. El resultado es un informe de 144 páginas en el que, entre otras afirmaciones, indica: «Es habitual que los temas y el tratamiento de los reportajes den como resultado un contenido sesgado, en el que abundan los argumentos favorables al Gobierno o al PSOE».
El Consejo de Informativos señala que, aunque los analistas que participan en las mesas de debate suelen representar de forma equitativa y plural las distintas opciones políticas, los presentadores suelen favorecer en el reparto del tiempo a quienes defienden las tesis favorables al Gobierno y al PSOE, cuyas opiniones son reforzadas a continuación por colaboradores externos.
«A veces, el presentador también se une a la defensa de esas tesis, interrumpiendo de forma abrupta y grosera las opiniones de quienes están en contra. No ejercen el rol esperado de un moderador ni atienden a los principios de neutralidad e imparcialidad exigibles en RTVE», añade el informe.
Falta de rigor
El Consejo de Informativos indica que «externalizar la información va contra el espíritu de la Ley 17/2006 y el Mandato Marco de 2007». «La cesión a terceros de estos espacios genera una falta de rigor y neutralidad informativa, ya que sus contenidos no siguen los mismos controles que el resto de la información de RTVE», concluye el informe.
Estas críticas se suman a las que el citado Consejo y las secciones sindicales en RTVE de CCOO, CGT y USO han expresado por la emisión del programa especial Directo a la Gente, en el prime time del viernes 9 de enero, realizado por las productoras externas Big Bang Media y La Osa Producciones, y presentado por Marta Flich, Gonzalo Miró y Jesús Cintora.
Responsables de RTVE justificaron que ese programa especial corriera a cargo de esas productora y con esos presentadores, y no por los servicios informativos de la televisión pública, en la mucha actualidad informativa que había por el secuestro de Nicolás Maduro y la intención de Donald Trump de hacerse con Groenlandia, y en la buena audiencia que tenían los programas diarios de esos presentadores.
Esos argumentos fueron rechazados por el Consejo, que afirmó: «Esta vez, los programas de producción externa, que ya demuestran día a día no cumplir con los criterios de rigor periodístico necesarios en la televisión pública, serán los encargados de profundizar en el delicado contexto internacional con el que ha empezado 2026».
Los tres sindicatos también expresaron sus críticas. «Lo que se presenta como cercanía a la ciudadanía es, en realidad, opinión y espectáculo, sin garantías de pluralidad, sin rigor ni independencia, No es información. Es entretenimiento ideológico financiado con dinero público», manifestó la sección sindical de USO en un comunicado.
El programa especial Directo a la Gente tuvo una audiencia del 6,9% (602.000 espectadores), frente al 17% de Antena 3 (1.578.000 espectadores) con El Desafío y el 10,7% de Telecinco con De Viernes (870.000 espectadores). Incluso Cuatro, con un 7,9% de audiencia, superó al programa especial de TVE.
Más información: https://www.elindependiente.com/series-y-television/comunicacion/2026/01/13/demoledor-informe-contra-los-programas-de-javier-ruiz-y-jesus-cintora-en-rtve-incumplen-de-forma-habitual-y-reiterada-las-normas/https://www.elmundo.es/television/2026/01/12/6964d16021efa082708b456d.html










