La organización ciudadana británica Hacked Off informa que el pasado miércoles 9 de mayo la Cámara de los Comunes rechazó por 304 votos a 295 la propuesta de impulsar la segunda parte de la investigación de los casos de corrupción informativa y vulneración de la privacidad de la ciudadanía en la que se presume la implicación de medios de comunicación, políticos y policías.
El rechazo de la propuesta conocida como Leveson-2, en referencia al Juez Brian Leveson que hizo la primera investigación que derivó en una nueva regulación de la prensa británica, «que la libertad de prensa y la independencia no pueden existir donde los periodistas viven en la pobreza y el miedo», señala Hacked Off.
La mayoría de los partidos respaldaron la enmienda Leveson-2 como el Laborista, SNP, los Demócratas Liberales y Plaid Cymru y el Partido Verde, que fue presentada por el diputado laborista Ed Miliband, quien hizo un apasionado pedido para que la Investigación se lleve a cabo tal como se había prometido. «Esto es sobre el honor, se trata de una promesa que hicimos», dijo Miliband,
Ken Clarke MP, conservador y ex secretario de Justicia, copatrocinó la enmienda y argumentó que «el temor, el miedo cobarde, que la mayoría de los gobiernos han sentido respecto a Su Majestad la prensa ha sido el culpable del rechazo de la propuesta».
Desafortunadamente, el Gobierno reunió suficientes votos para derrotar esta enmienda, a pesar de que cinco de sus propios parlamentarios votaron valientemente por la reforma.
Podría haber otra votación sobre Leveson-2 en la Cámara de los Comunes la próxima semana, ya que la Cámara de los Lores, que ha respaldado todas las votaciones a favor de Leveson, puede decidir pedir a los Comunes que cambien su decisión. Si lo hacen, los Comunes tendrán otra votación el martes, y esta vez se espera que más diputados conservadores la apoyen.










