El Observatorio de la Islamofobia en los Medios ha publicado sus datos estadísticos correspondientes al primer semestre de este año. Manifiesta haber comprobado a través de la evaluación de 862 informaciones de seis diarios españoles, “La Vanguardia, El Mundo, La Razón, 20 minutos, El País y eldiario.es han publicado entre enero y junio de 2017 noticias, entrevistas y artículos de opinión sobre el islam, la comunidad musulmana o el yihadismo que caen en la islamofobia, aunque en proporciones diferentes según el medio.”
El Observatorio señala que “572 de estos contenidos (el 66% del total) incluyen indiscutiblemente ideas islamófobas (título/subtítulo y/o texto e imagen), o -sin ser explícitas- favorecen interpretaciones islamófobas. Cabe aclarar que hay diferencias notables según los medios analizados. En este sentido, el diario que incurre más en informaciones islamófobas es La Razón (el 68% de las 211 informaciones evaluadas de este medio) y el que menos el Diario.es (el 36% de 170).
Un análisis cualitativo le da la posibilidad al observatorio de identificar el tono positivo o negativo de las informaciones analizadas, lo que permite lecturas interesantes cuando se comparan por temática (se contemplan las siguientes: terrorismo, mujer, radicalismo, velo -indumentaria femenina musulmana- y refugiados). En este sentido, es relevante que aquellos contenidos que tratan sobre la mujer y los refugiados tengan un tono negativo en el 80% de los casos, muy cercano al 89% que tienen aquellos que tratan sobre terrorismo o radicalismo.
Los resultados completos de las estadísticas del 1er semestre de 2017, así como la metodología de trabajo del observatorio, pueden consultarse en: http://www.observatorioislamofobia.org/2017/09/22/estadisticas-observatorio-del-primer-trimestre-2017/










