La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) celebra la liberación del escritor y periodista sueco de origen turco Hamza Yalçin, encarcelado desde el pasado 3 de agosto en el Centro Penitenciario de Can Brians (Barcelona). El juez que se ocupa del caso, Ismael Moreno, había denegado anteriormente su libertad provisional alegando que Yalçin no disponía de residencia en España.
Inicialmente, en tareas coordinadas por el PEN Català, se buscó un alojamiento en Barcelona –dado que estaba encarcelado en Cataluña, tras ser detenido al aeropuerto del Prat, cuestión que ya se había resuelto favorablemente. El juez, pero, ha exigido que el piso en cuestión tenía que estar en Madrid puesto que el periodista tiene que presentarse regularmente en la sede de la Audiencia Nacional. Otra medida adoptada por el magistrado ha sido la retirada del pasaporte.
La libertad de Yalçin era una cuestión que varias entidades profesionales y de defensa de los derechos humanos venían reclamando desde que fue detenido. Ahora, el siguiente paso es conseguir que el Gobierno español desestime la petición de extradición presentada por el Gobierno turco, que ha convertido el país en la prisión de periodistas más grande del mundo.
La FeSP da la enhorabuena a Yalçin por su salida de la prisión y comparte la felicidad que él, su familia, amigos y compañeros sienten en estos momentos. La Federación firmó el manifiesto de apoyo a su persona y para exigir que fuera liberado y celebra que tres semanas después ya se haya conseguido un primer paso.










