El portal digital “Contexto y Acción (CTXT)” publica un editorial titulado “Algunas ideas para promover la libertad de prensa y el pluralismo” que, en su primera parte realiza una prolija y documentada exposición de cómo “La creciente promiscuidad entre prensa y poder, voluntaria en muchos casos y obligada en otros, dada la presencia de bancos y empresas del IBEX35 en la propiedad y los consejos de administración, ha ayudado mucho al hundimiento de la credibilidad de los medios y los periodistas españoles, visible en todos los estudios serios, que sitúan la confianza de los ciudadanos españoles en la prensa en un nivel similar al de Rumanía.”
Tras ese análisis y “para que los periodistas dejen de encabezar, junto a jueces y políticos, las listas de profesionales que más desconfianza generan entre la ciudadanía, creemos que es urgente abrir una discusión profunda, abierta y plural sobre periodismo y democracia, como ha hecho recientemente Gran Bretaña antes de aprobar un proyecto de ley para favorecer el pluralismo de la prensa.
En CTXT queremos emplazar a partidos, sindicatos, profesionales, ONG, emprendedores, estudiosos y lectores a formular ideas para rescatar el derecho fundamental a la información y para dotar al ecosistema mediático de nuevas herramientas que favorezcan el pluralismo, la independencia, la transparencia, la calidad de los medios y la participación activa de los periodistas y lectores.
Se trataría de aprobar un plan integral por la libertad de prensa, que regule de forma modesta, moderna y democrática los derechos y deberes de los medios y periodistas, que renueve los sistemas de ayudas públicas e institucionales impidiendo los abusos, los pesebres y el amiguismo, que favorezca la protección legal, social y salarial de los periodistas, y que ponga límites a la codicia de las empresas del sector, para ofrecer un futuro a los jóvenes informadores y garantizar la salud ética y la sostenibilidad económica de los medios y empresas.
Esa plataforma de ideas debería incidir de forma especial en dos de los grandes problemas, el control político de los medios públicos y la concentración de la propiedad de los medios privados, implantando un código de buenas prácticas empresariales y profesionales, además de impulsar nuevos derechos para que los lectores ayuden a revitalizar una industria básica para la vida democrática.”
Seguidamente expone, a modo de propuesta, una serie de medidas con esos objetivos que abarcan los siguientes puntos:
– Ventajas fiscales para pymes, suscriptores y mecenas
– Por el pluralismo y contra la concentración de la propiedad
– Publicidad institucional: contra el desempleo, el amiguismo y el modelo de clicks
Por último, CTXT anima a difundir el documento y al aporte de ideas para mejorarlo; además anuncia que, en breve, convocará a un debate público sobre Pluralismo y libertad de prensa.
Toda la información en: http://ctxt.es/es/20160518/Firmas/6105/periodismo-medios-pluralismo-libertad-de-prensa-Comunicaci%C3%B3n-Editoriales-Periodismo-y-democracia-el-Estado-de-los-medios.htm










