El pasado miécoles 13 la Comisión Europea ha decidio someter a estudio la aplicación a Polonia de algunas de las sanciones que prevé el artículo 7 del Tratado de Lisboa para aquellas socios europeos que dicten normas internas contrarias al estado de derecho.
Entre estas medidas que están sometidas a consideración se halla la nueva ley de control de los medios de comunicación públicos, aprobada el pasado 7 de enero. Esta ley asegura al gobierno dirigido por Jaroslaw Kaczynski y su partido, el control de la radio y la televisión públicas; se considera a estos medios «entidades de la cultura nacional» y los sitúa bajo la competencia directa del Ministerio del Tesoro, quitándole al Consejo de la radiodifusión su función de vigilancia.
La nueva regulación ha suscitado desde su anuncio una total oposición de los periodistas polacos y de organizaciones internacionales la Federación Europea de Periodistas (FIP) y su homóloga europea a la que pertenece la FeSP, la Unión de Radiodifusión Europea, la Asociación Europea de Periodistas, Reporteros sin Fronteras, el Comité para la protección de los Periodistas e Index on Censorship.
Todas estas han denunciado en un comunicado conjunto que la ley persigue la «abolición de las garantías de pluralismo e independencia de los medios de servicio público». Asímismo, el Grupo de Reguladores Europeos de Medios Audiovisuales (YERGA) ha instado a la Comisión Europea a tomar medidas frente la esta ley.
El debate de la aplicación de esas sanciones previstas en el Tratado de Lisboa y nunca aplicadas, hasta ahora, responden a casos de vulneración del respeto por la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de derecho y el respeito por los derechos humanos.
Coincidiendo con el comienzo de las deliberaciones de la CE sobre este tema, varias organizaciones de periodistas, entre ellas la FIP y FEP, se manifestaron frente a la embajada de Polonia en Bruselas para reclamar la retirada de la ley.
En el video adjunto se recogen las declaraciones efectuadas por el secretario general de la FEP, Ricardo Gutiérrez, durante esa concentración, reclamando la retirada de la ley represora. https://www.youtube.com/watch?v=O3GK8T8Jb1Q&feature=youtu.be










