facebook twitter youtube

Melilla es peligrosa para los periodistas

La ciudad autónoma de Melilla es un lugar difícil para ejercer el periodismo si los profesionales quieran contar algo más que inauguraciones y proyectos. Así lo han puesto de relieve varios de los periodistas participantes en las I Jornadas sobre el Ejercicio Periodístico, que se han celebrado en esta ciudad la pasada semana, organizadas por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y la Fundación Gaselec.

Durante las dos jornadas que del evento se ha tenido un especial recuerdo para Javier García Angosto, periodista del semanario “La Luz de Melilla” brutalmente agredido por denunciar en un reportaje la adjudicación a dedo de un establecimiento de hostelería en la playa de la ciudad.

Los debates han puesto de manifiesto la falta de libertad y el miedo que, con frecuencia, tienen los profesionales para informar en Melilla, donde se han llegado a producir “despidos preventivos” de periodistas críticos en algunos medios de comunicación, para no incomodar al poder.

“Hay miedo a perder el empleo en muchos periodistas de la ciudad, ya que son los propios directores los que no protegen a sus redactores, porque aquí casi todos los medios están subvencionados”, afirmó uno de los ponentes, quien añadió que “durante una década no se ha hecho información sino propaganda”.

En las jornadas, centradas en el Derecho a la información, intervino Isabel Tobeña, de Jueces para la Democracia, quien señaló que la Ley de Seguridad Ciudadana limita el derecho a la información, porque tiene muchos términos abstractos, “es ambigua y deja mucho espacio a la arbitrariedad” afirmó. Respecto al derecho a la información manifestó que legislar sobre el artículo 20 de la Constitución “es vidrioso y delicado, pero hay que hacerlo”.

Por su parte el decano de la Facultad de Comunicación de Málaga, Juan Antonio García Galindo, reclamó espacios de reflexión entre la universidad y los profesionales en torno al periodismo que se está haciendo.

En la misma línea se manifestó la secretaria de organización del SPA, Carmen Benavides, quien aludió a la necesidad de que existan en las empresas mecanismos que garanticen la independencia profesional.

“Defendemos la sanidad o la educación que necesitamos en función de la información que recibimos, por eso el Derecho a la información es un derecho fundamental”, afirmó Dardo Gómez, secretario de organización de la Federación de Sindicatos de Periodistas, quien puso de relieve la paradoja de que estemos protegidos si compramos algún producto en malas condiciones pero no cuando recibimos información manipulada, que afecta a nuestras vidas.

 

Etiquetas:

Comunicados

La patronal de Prensa Diaria insiste en mantener una ridícula subida salarial en la negociación del convenio colectivo

La AMI propone incrementos de entre el 0,5% y el 1,4% para 2026/27, inaceptable planteamiento que cronifica la precariedad que hace años que arrastra el sector. La Asociación de Medios de Información (AMI) insiste en su ridícula propuesta en la mesa negociadora del nuevo Convenio Colectivo estatal de Prensa Diaria y mantiene una actitud que […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org