El Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB) ha mostrado su profundo desacuerdo por la emisión del pasado 27 de mayo, del informativo “Avuinoticies” de Canal 4 de Mallorca; en el mismo se describió al alcalde en funciones de Palma, Mateu Isern, de «cobarde», «mezquino», «gallina» y «pusilánime», entre otros calificativos, por sus críticas al presidente de su propio partido, el PP, tras las última elecciones.
El SPIB señaló de inmediato que «Se debe tener especial cuidado con los medios públicos, pero los privados no pueden tener, ni tienen, manga ancha» y añadió que «la información es un derecho fundamental no una mercancía». El sindicato cita el artículo 88 del Estatuto: “Todos los medios de comunicación baleares, públicos y privados, son sujetos a los valores constitucionales y estatutarios’ y que son los poderes públicos quienes velarán por el respeto a la libertad de expresión y al derecho a la información independiente, veraz y plural».
A propósito de ello, el SPIB ha vuelto a reclamar un Consejo de la Información «público, independiente y formado por profesionales de reconocido prestigio para garantizar el derecho a la información de todos los ciudadanos y que todos los medios, sean públicos o privados, estén sujetos a control”.
Tras esta manifestación pública del sindicato, el Canal 4 ha anunciado para el próximo martes, 2 de junio, un debate sobre el tema para el cual ha hecho público que invitará al SPIB.
Este sindicato ha salido al paso de esta invitación, no formalizada, manifestando que “queremos agradecer públicamente la invitación, pero queremos informar que no acudiremos.
Pensamos que no se trata de un problema solo de un vídeo que se ha hecho protagonista gracias a la repercusión de las redes sociales y que hay muchos más problemas de fondo que desde hace tiemp ponen en entredicho la credibilidad de la profesión periodística.
Pensamos que hay que aprobar medidas para recuperar esta credibilidad y en este sentido creemos que es el Gobierno, que es el que puede aprobar estas medidas, quién tiene que ser nuestro interlocutor.
El SPIB no ha aprovechado este vídeo para hacer una petición por la aprobación del Consejo del Audiovisual y la creación de un Consejo de la Información. Ya hace meses que hizo públicas sus propuestas a los diferentes partidos políticos que concurrieron a las elecciones del pasado 24 de mayo y esta estaba, entre muchas otros.”
El SPIB también señala que “sobre todo nos preocupan las condiciones laborales de los trabajadores, que es el gran problema que está en el fondo de esta polémica. Sin condiciones laborales dignas no se puede ejercer en libertad la profesión y no se puede aplicar la propia deontología profesional de los periodistas que hacen trabajo a los medios.
No queremos controlar ningún medio, como se llama de manera malintencionada. Defendemos el prestigio de la profesión y queremos que se recupere y por eso pedimos que se apliquen el Estatuto y la Constitución Española. Simplemente. La información no es un espectáculo ni una mercancía, es un derecho fundamental. Sin periodismo no hay democracia.”
El sindicato balear anuncia que esta semana que se inicia “haremos una rueda de prensa para explicar todas nuestras peticiones que desde hace meses hacemos públicas y que no son fruto de un vídeo que se ha hecho, ahora, tristemente protagonista.”
Comunicado completo:
http://www.speriodistes.org/component/content/article/1454-el-problema-del-desprestigi-de-la-professio-periodistica-no-es-resol-amb-un-debat-a-televisio










