Los candidatos a integrar la Commission de la Carte d’Identité des Journaliste Professionnels (CCIJP), encargada de librar la “carte de presse” a los informadores en Francia, deberán ir a una segunda vuelta de elecciones el próximo junio.
Aunque han votado 11.000 periodistas, solo se rozado el 37% de los inscritos con derecho a voto y no se ha alcanzado el quorum requerido; lo que obliga a una segunda convocatoria en la que bastará con la participación que se dará entonces.
En esta primera vuelta el Syndicat National des Journalistes (SNJ) recogió el 49,17% de las votos emitidos, mientras que el SNJ-CGT con el 19,5 % confirmo su segundo lugar, y la DFDT el 16,55%.
La CCIJP tiene como misión esencial otorgar la “carte de presse” -que preve el estatuto profesional vigente en Francia desde 1935 por la “ley Brachard”- y es sumamente exigente con el cumplimiento de la deontología profesional. Su comisión, que es renovada cada tres años, está integrada por ocho periodistas electos en las elecciones a la que se convoca a toda la profesión en ejercicio afiliada a los tres sindicatos de periodistas existentes en Francia.
El último estudio dado a conocer en el país galo por la CCIJP señala que la edad media de los periodistas es de 42 años, el 96 % de las titulares de la “carde press” están en activo; el 78,1 % de ellos son asalariados mensuales, el 17,9 % pigistes (periodistas a la pieza que cuentan con todas las garantías laborales respaldadas por el convenio colectivo), y el 4% están en el paro.










