facebook twitter youtube

La libertad de información peligra en Europa

En su blog especializado en temas de Derecho a la Información el periodista Francesc Ràfols publica -bajo el título Nueva lección del Consejo de Europa”- un artículo en el que desglosa distintos aspectos del informe aprobado por la Asamblea de Parlamentarios del Consejo de Europa (PACE) el pasado 12 de enero sobre la situación de la libertad de información en el continente en el que advierte de las serias amenazas que esta padece.

El artículo señala que “en el caso español, por ejemplo, se refiere a la «violencia e intimidación por parte de la policía contra los periodistas que cubrían las manifestaciones en Madrid del 29 de marzo [de 2014] y que fue denunciada por la representante de la OSCE y las organizaciones de periodistas españolas».

En este informe se afirma que «la libertad de prensa constituye un índice importante para la democracia, las libertades políticas y el estado de derecho en un país o región. En vista del deterioro de la seguridad de los periodistas y la libertad de prensa en Europa, el Consejo de Europa insta a los Estados a intensificar sus esfuerzos nacionales y multilaterales para el respeto de los derechos humanos a la libertad de expresión y de información, así como a la protección de la vida, la libertad y la seguridad de los que trabajan por y con los medios de comunicación.» Entre otros aspectos, la Asamblea recomienda al Comité de Ministros «prestar especial atención a la total implementación por parte de los Estados miembros de las resoluciones judiciales del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que se ocupan de las graves violaciones de la libertad de prensa, e incrementar la cooperación y el apoyo a las actividades en este campo».

En las conclusiones, el Consejo de Europa afirma que «son pocos los estados miembros que muestran un número importante de posibles violaciones de la libertad de prensa, pero todos ellos deben reforzar la protección de la libertad de prensa a nivel nacional a través de legislación y la práctica, así como a nivel internacional a través del Consejo de Europa.»

El organismo anuncia que para hacerlo posible, impulsará una plataforma en internet «para registrar y dar a conocer las posibles infracciones de los derechos garantizados en el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.»

El artículo señala que “el informe ha sido muy recibido por las organizaciones del sector” y que “la Federación Europea de Periodistas (FEP), constata como «se cuestiona la concentración de medios» y pide medidas «para regular los medios de comunicación y la transparencia de la propiedad». Así recoge con satisfacción la propuesta planteada por el diputadp Gvozden Srećko Flego de creación de una «Tarjeta de Identidad de Medios» que obligaría a las empresas de comunicación a proporcionar información sobre los propietarios, «incluyendo los llamados dueños sombra que contribuyen sustancialmente a sus ingresos, como los grandes anunciantes o los donantes.»

Artículo completo: https://francescrafolsdi.wordpress.com/

Etiquetas:

Comunicados

La patronal de Prensa Diaria insiste en mantener una ridícula subida salarial en la negociación del convenio colectivo

La AMI propone incrementos de entre el 0,5% y el 1,4% para 2026/27, inaceptable planteamiento que cronifica la precariedad que hace años que arrastra el sector. La Asociación de Medios de Información (AMI) insiste en su ridícula propuesta en la mesa negociadora del nuevo Convenio Colectivo estatal de Prensa Diaria y mantiene una actitud que […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org