facebook twitter youtube

La FIP visita la Franja de Gaza

 

Dirigentes de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), su afiliado el Palestinian Journalists Syndicate (PJS), y un grupo de periodistas egipcios, encabezados por el presidente de la FIP, Jim Boumelha, han realizado una visita de dos días a los periodistas de la Franja de Gaza. Ha sido la primera visita de una delegación internacional desde la vigencia del alto el fuego en la zona. La misión estuvo organizada por la Federación de Periodistas árabes (FAJ).

La delegación tuvo que esperar tres días en El Cairo hasta recibir la autorización de las autoridades egipcias para viajar a la zona. Un viaje que estuvo cargado de interferencias que obligaron a 36 horas para superar las 200 millas hasta la frontera de Rafah, debiendo negociar cada paso con los comandantes militares egipcios desplegados en el Sinaí.

La delegación fue recibida en el Rafah frontera por periodistas locales de Gaza, dirigentes políticos, y activistas de derechos humanos. En una improvisada rueda de prensa, el presidente de la FIP señaló que “el ejército israelí paró sus bombardeos pero ha dejado a los periodistas y sus familias, así como a la población de Gaza entera, en estado de shock y sobrecogimiento. Diecisiete periodistas han muerto murieron, 19 han sido heridos, en torno a una docena han perdido sus hogares, y 11 medios de comunicación fueron directamente atacados. Esto es un delito de horrendas proporciones y hay pruebas irrefutables de que el gobierno israelí ha desarrollado una estrategia deliberada contra los medios de comunicación y los periodistas”.

A través de su Fondo de Seguridad, la FIP ha destinado 10.000€ para ayudas a las familias de los trabajadores de los medios de comunicación que fueron asesinados o heridos durante la ofensiva militar.

Asimismo, un grupo de periodistas y los editores de las radios Sawt al Nisa, Sawt al Watan, Alshab and Gaza FM, así como Al Aqsa TV -que fueron destruidos por el bombardeo israelí- han pedido ayuda para reponer su equipamiento destruido y volver a trabajar.

La FIP se ha comprometido a reclamar que el gobierno de Israel pague una compensación a las familias de los periodistas, así como las reparaciones de las infraestructuras de medios de comunicación y el equipamiento destruido o averiado.

 http://www.ifj.org/nc/news-single-view/backpid/1/article/ifjfaj-delegation-visits-gaza-to-provide-solidarity-and-support-to-journalists/

Etiquetas:

Comunicados

La patronal de Prensa Diaria insiste en mantener una ridícula subida salarial en la negociación del convenio colectivo

La AMI propone incrementos de entre el 0,5% y el 1,4% para 2026/27, inaceptable planteamiento que cronifica la precariedad que hace años que arrastra el sector. La Asociación de Medios de Información (AMI) insiste en su ridícula propuesta en la mesa negociadora del nuevo Convenio Colectivo estatal de Prensa Diaria y mantiene una actitud que […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org