«El comité de empresa de CBM, empresa concesionaria de los informativos de IB3 Radio y Televisión, desmiente categóricamente que los periodistas que hacen los informativos de la cadena autonómica hayan pedido un modelo lingüístico propio ni tampoco un cambio de modelo». Así lo expresa en un comunicado dado a conocer hoy, en el que defiende el registro comunicativo formal como el adecuado y rechaza el uso del artículo “salat” (una forma coloquial del catalán local) que pretende el Gobierno balear y la dirección del ente, amparándose en esa supuesta demanda.
En el comunicado, el comité de empresa explica que la dirección de informativos de IB3 les ha confirmado que el proyecto tiene que pasar aún por la aprobación del Parlament de las islas.
Los periodistas de los informativos de IB3 defienden el modelo actual y recuerdan que siempre han informado desde su variedad dialectal y en base a un estándar. «El artículo literario es tan balear como el salat y se ha utilizado, históricamente, para mostrar formalidad», afirman.
No obstante, los trabajadores adelantan en el comunicado que «hacer un cambio de modelo lingüístico es una cuestión muy seria y tiene que estar fundamentada por criterios científicos y técnicos» y que toda modificación al respecto tendría que estar respaldada por un informe de la La Universitat de les Illes Balears (UIB), que es el organismo legitimado por el Estatuto de Autonomía en cuestiones lingüísticas.
La UIB ha salido paso de esta información recordándole al Gobierno balear esa condición y que está para asesorar a IB3 en cualquier cuestión vinculada al uso de la lengua. En un duro comunicado, esta universidad acusa las autoridades de «dañar la lengua» con las medidas que quieren imponer en los medios de comunicación públicos.










