facebook twitter youtube

FIP y FEP piden la libertad de Marginedas

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP) han hecho un llamamiento al Ejército Libre de Siria para que se esfuerce en lograr la liberación del periodista español, Marc Marginedas, quien se encuentra en Siria en paradero desconocido desde hace tres semanas.

Según informes de los medios, Marginedas, enviado especial del diario El Periódico, fue secuestrado por un grupo rebelde en las afueras de la ciudad de Hama (oeste de Siria) el día 4 de septiembre, último día en el que sus editores tuvieron contacto con él. Una información de El Periódico (Barcelona) asegura que el periodista viajaba en un vehículo con conductor, cuando fue detenido y secuestrado por rebeldes yihadistas.

«Condenamos firmemente este secuestro de nuestro colega español, Marc Marginedas, un veterano del periodismo en zonas diversas del mundo y que ha cubierto varios conflictos armados en la última década, desde conflictos en territorios de la antigua Unión Soviética hasta la guerra civil argelina», ha declarado el presidente de la FIP, Jim Boumelha: «Pedimos al Ejército Libre de Siria, que puede tener información sobre quienes han secuestrado a Marginedas o sobre donde puede estar retenido, que haga todo lo posible, todo lo que esté en sus manos, para que sea liberado».

El Periodico ha informado de que no ha podido contactar con Marginedas desde su secuestro. Era su tercer viaja a Siria desde que empezara aquel conflicto en marzo de 2011. El diario afirma que el periodista entró en Siria el 1 de septiembre por el sur de Turquía «acompañado de miembros de la oposición del Ejército Libre de Siria» y que ningún grupo de oposición sirio ha reivindicado el secuestro.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), ambas afiliadas a la FIP y a la FEP, han expresado su preocupación por la suerte que pueda correr Marginedas. También han subrayado el reconocimiento profesional y los premios que ha recibido durante por su larga trayectoria periodística.

La FeSP llamó ayer martes 25 a una concentración, que tuvo lugar en Barcelona ante la sede de El Periódico, para exigir la liberación inmediata de Marginedas. Cientos de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación mostraron su apoyo público en esa manifestación y adelantaron que la repetirán cada miércoles hasta que el periodista sea liberado.

«Pedimos al Ejército Libre de Siria que coopere para lograr la libertad de nuestro colega, Marc Marginedas, y pedimos a todas las partes implicadas en el conflicto sirio para que dejen de hacer de los periodistas uno de sus objetivos. Deben respetar la libertad de los medios y liberar a todos los periodistas detenidos en la actualidad», ha declarado el presidente de la FEP, Mogens Blicher-Bjerregård.

A principios de mes, el reportero italiano, Doménico Quirico, fue liberado tras cinco meses en cautividad en Siria, pero un buen número de periodistas sigue secuestrado. Entre ellos, debemos citar al fotógrafo polaco, Marcin Suder, a los franceses Didier François y  Edouard Elias  y a varios periodistas de la televisión siria. Los periodistas estadounidenses Austin Tice y James Foley se encuentran también en paradero desconocido desde hace un año y diez meses respectivamente.

Etiquetas:

Comunicados

La patronal de Prensa Diaria insiste en mantener una ridícula subida salarial en la negociación del convenio colectivo

La AMI propone incrementos de entre el 0,5% y el 1,4% para 2026/27, inaceptable planteamiento que cronifica la precariedad que hace años que arrastra el sector. La Asociación de Medios de Información (AMI) insiste en su ridícula propuesta en la mesa negociadora del nuevo Convenio Colectivo estatal de Prensa Diaria y mantiene una actitud que […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org