facebook twitter youtube

Canal comunitario sindical

“Mi Canal” es el nombre elegido por el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), la central sindical única de Uruguay para su propuesta, en el marco de la convocatoria de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) para la concesión

a televisión digital terrestre en el área metropolitana de Montevideo.

“Es una manera más de reafirmar el concepto de democracia y avanzar en ella”, dijo el secretario de Propaganda y Comunicación Institucional del PIT-CNT, Gabriel Molina, quien dio los detalles de la propuesta; “El objetivo de nuestro canal comunitario es desarrollar una propuesta de comunicación que contribuya a la construcción de diálogo social y ciudadanía”.

El canal tendrá tecnología digital y de alta definición y emitirá contenidos en cuatro señales: HD, SD Espejo, SD2 y señal móvil de un segmento. El proyecto -con ocho años de gestión- prevé comenzar con una plantilla inicial de 93 trabajadores con una política de capacitación permanente con aportes de la Universidad de la República y la participación de los principales movimientos sociales del país.

La Universidad de la República (Udelar) es la principal institución de educación superior y de investigación del Uruguay. En colaboración con una amplia gama de actores institucionales y sociales, realiza también múltiples actividades orientadas al uso socialmente valioso del conocimiento y a la difusión de la cultura. Es una institución pública, autónoma y cogobernada por sus docentes, estudiantes y egresados.

La primera respuesta a esta propuesta ha sido de la organización patronal que ha apuntado “¿Qué saben los trabajadores para pedir un canal de televisión?”

La respuesta ha sido “La televisión siempre la hicieron, la hicimos los trabajadores. Camarógrafos, editores, productores, programadores, iluminadores, maquilladores, periodistas, presentadores, locutores, músicos, arreglistas, actores, todos, trabajadores de la cultura, fueron, fuimos, quienes siempre hicimos la televisión… aunque pocas veces nuestras voces y nuestras imágenes se divulgaron”.

Esta iniciativa es posible gracias al marco fijado por la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual del Uruguay que protege la libertad de comunicación y el derecho de acceso ciudadano a los medios; todo lo contrario de la ley represora de los medios comunitarios que existe en España.

Etiquetas:

Comunicados

La patronal de Prensa Diaria insiste en mantener una ridícula subida salarial en la negociación del convenio colectivo

La AMI propone incrementos de entre el 0,5% y el 1,4% para 2026/27, inaceptable planteamiento que cronifica la precariedad que hace años que arrastra el sector. La Asociación de Medios de Información (AMI) insiste en su ridícula propuesta en la mesa negociadora del nuevo Convenio Colectivo estatal de Prensa Diaria y mantiene una actitud que […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org