La Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) ha rechazado, en un comunicado emitido ayer, “las barreras al trabajo de los periodistas y reporteros gráficos que ha impuesto hoy la policía en la cobertura del “scrache” promovido por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) ante el domicilio de la Vicepresidenta del Gobierno, Doña Soraya Sáenz de Santamaría.
Posteriormente, cuando los manifestantes se retiraban del lugar, llegaron nuevas unidades policiales que impidieron el trabajo de los periodistas y reporteros gráficos pese a que presentaron sus credenciales, tanto de sus medios como de la FAPE y de la ANIGP-TV.
Miembros de la Junta Directiva de ANIGP-TV que se encontraban cubriendo el “scrache” en la vivienda de la vicepresidenta, junto con compañeros de El Diario El País, Agencia Reuters, AP, Agencia Efe, Diario ABC, Televisión Española, Telecinco, entre otros medios, no pudieron realizar su trabajo profesional ya que los agentes de la Unidad de Intervención Policial no dieron por válidas sus acreditaciones.
La ANIGP-TV ha confirmado que algunos policías, en una de las operaciones de identificación de los manifestantes, rompieron diverso material de trabajo de los informadores, entre ellos la cámara de televisión del reportero de Telecinco y cámaras fotográficas y grabadoras de distintos periodistas. Un jefe de la UIP pidió disculpas a Telecinco. La policía indició que retenían a los periodistas y reporteros gráficos porque no sabían quién era prensa, pese a que los informadores procedieron a mostrar sus credenciales.
Los informadores gráficos “condenan estos procedimientos que suponen una seria vulneración de la Libertad de Expresión y el Derecho de Información e instan a los responsables policiales a que respeten las acreditaciones de estas organizaciones representantes mayoritaria en el sector periodístico.”










