facebook twitter youtube

Libertad de expresión en España

En la web de Consumidores en Acción- FACUA se denuncia que “En un chantaje sin precedentes en la historia de la democracia, la secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Pilar Farjas, emplaza a FACUA a que en el plazo de 15 días hábiles (finaliza el 22 de agosto) paralice todas sus acciones, reivindicaciones y campañas contra los recortes en la sanidad y la educación pública y elimine todo rastro de las mismas en su web.”

De no hacerlo, la secretaria les advierte que sería expulsada del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios, dependiente del Instituto Nacional del Consumo (INC), que preside Pilar Farjas.

En la misma web FACUA responde que no cederá «a éste ni a ningún otro chantaje. FACUA no se pone de rodillas ante ningún Gobierno por la velada amenaza de dejar de recibir las subvenciones públicas a las que la Constitución nos da derecho para desarrollar acciones en defensa de los consumidores. Sería un golpe, pero la existencia de FACUA no depende de las subvenciones», advierte el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez.

Señala que de cumplirse la amenaza recurrirá a la justicia ya que la organización no solo perdería las subvenciones que recibe, también sería expulsada de los órganos consultivos de ámbito estatal de los que forma parte, entre ellos el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), y perdería su derecho a presentar acciones judiciales en defensa de intereses difusos.

Por su parte, el ministerio de Sanidad que dirige la ministra Ana Mato ha asegurado que “no es una amenaza, ni una intención de ilegalizar” a FACUA, sino que pretende recordarle que “igual que si ocurriese con cualquier otro organismo de este tipo”, las asociaciones de consumidores deben cumplir la legalidad.

Sin embargo, en la carta remitida desde ese mismo ministerio -que se puede consultar en la web de FACUA-  además de exigirle esa retirada se le requiere “abstenerse en el futuro” de esas acciones de protesta y se le advierte de que en caso de incumplimiento se procederá “a decretar la pérdida de la condición de asociación de consumidores y usuarios y su exclusión del Registro Estatal”.
Información completa en: http://www.facua.org/

Etiquetas:

Comunicados

La patronal de Prensa Diaria insiste en mantener una ridícula subida salarial en la negociación del convenio colectivo

La AMI propone incrementos de entre el 0,5% y el 1,4% para 2026/27, inaceptable planteamiento que cronifica la precariedad que hace años que arrastra el sector. La Asociación de Medios de Información (AMI) insiste en su ridícula propuesta en la mesa negociadora del nuevo Convenio Colectivo estatal de Prensa Diaria y mantiene una actitud que […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org