La Federación Intrnacional de Periodistas (FIP) ha denunciado que un alto cargo del Fondo Monetario Interncional (FMI) ha amenazado a un diario griego con privarle de acceso a su información si su periodista no le revelaba sus fuentes.
Bob Traa, representante residente del FMI en Atenas, profirió esas amenazas cuando el periodista griego Zois Tsolis rechazó revelarle cómo había obtenido la información para un artículo exclusivo donde informaba de cómo se habían incrementado ciertos cargos públicos en la administración griega en los últimos dos años.
El periodista señala en su artículo que esto ha ocurrido a pesar de las difundidas recomendaciones en sentido contrario que se incluyen en el protocolo de compromiso acordado por el gobierno griego con la «Troika» (UE-FMI-BCE).
Zois Tsolis concurrió a una reunión con el funcionario del FMI, donde este le preguntó como había obtenido esa información y le amenazó con omitir al semanario A VEMA, donde él trabaja, de la información que ofrece la organización.
«Tal comportamiento de un alto cargo oficial internacional es inapropiado y una amenaza para nuestra profesión», dijo Arne König, presidente de la Federación Europea de Periodistas, que ha expresado que el mero hecho de preguntar a un periodista por su “fuente de información es una clara contravención a los usos fundamentales de la libertad de prensa».
Por su parte Jim Boumelha, presidente de la FIP, mostró su solidaridad con Tsolis, que es miembro de sindicato de periodistas de Atenas (JUADN), que había considerado que tal comportamiento era “ofensivo para toda la prensa griega».
«Las instituciones internacionales y europeas están exprimiendo los derechos sociales de los griegos en nombre de la austeridad, y nosotros entendemos que la población tiene el derecho a ser informada sobre lo qué está pasando y que los periodistas tienen la necesidad de poder hacer este trabajo sin presión y sin miedo», concluyo Jim Boumelha.










