Una investigación del digital Galicia Confidencial y Novas da Galiza ha revelado el jueves pasado todas las ayudas a los editores de prensa desde que gobierna el PPdeG. El más beneficiado sería el Grupo Voz, de Santiago Rey, que recibe casi la mitad de los pagos de la Xunta a los periódicos. En menos de tres años se habrían dado más de siete millones, un 65% de ellos sin concurso público.
Los convenios con los medios, informan, “son acuerdos bilaterales entre las consellerías y una empresa. No hay publicidad ni competencia. La cantidad a entregar y el empresario favorecido depende únicamente del criterio de cada consejero.·
En esta legislatura la Xunta firmó 21 convenios de colaboración con el Grupo Voz. Normalmente los consejeros reparten los convenios entre todos los grandes grupos para que nadie se sienta discriminado. Con todo, hay casos de convenios únicamente para el diario de A Coruña. Por ejemplo, los 125.000 euros que le pagó Educación por una colección sobre las letras gallegas. Todas las consellerías y varios departamentos menores (IGE, Augas de Galicia, etc.) firmaron convenios con esta cabecera.”
De los 7,2 millones pagados en esta legislatura al Grupo Voz, únicamente 2,5, menos del 35%, vienen de las subvenciones que publica el DOG todos los años.
Puede verse el informe en:
http://www.galiciaconfidencial.com/nova/9667.html










