facebook twitter youtube

En su segundo mandato, Trump va camino de unirse a los peores depredadores de la libertad de prensa del mundo

Reporteros Sin Fronteras (RSF) recopila la cronología de un año de ataques de la Administración USA contra los medios y profesionales de la información.

Tras ganar las elecciones de 2024, Donald Trump prometió ser un dictador “desde el primer día”. Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha elaborado un informe en el cual detalla los ataques de la administración norteamericana a la libertad de información. En términos de libertad de información, asegura esta organización «ha cumplido su palabra y ha recrudecido la guerra contra la prensa que inició ya desde su primera campaña presidencial, infligiendo graves ataques al acceso a información fiable en todo el mundo. En su recopilación RSF advierte que el presidente de EEUU «corre el riesgo de hundirse al  nivel de los regímenes autoritario».

La hostilidad del presidente Trump hacia los medios de comunicación es anterior a su regreso a la Casa Blanca en 2025, según este informe. Durante los últimos diez años, ha tildado a los periodistas y medios de comunicación de los que discrepa de “enemigos del pueblo” y creadores de “noticias falsas”. Sus ataques coinciden con un descenso generalizado de la confianza pública en los medios: según el instituto Gallup, sólo el 28% de los estadounidenses confía “mucho” o “bastante” en los medios de comunicación. Durante su segundo mandato, Trump ha acompañado su historial de retórica violenta con una serie de medidas que han dañado gravemente la libertad de prensa en Estados Unidos y en todo el mundo. En los últimos doce meses, ha censurado datos del Gobierno, desmantelado radiotelevisiones públicas estadounidenses, utilizado agencias gubernamentales independientes como arma para castigar a los medios que critican sus acciones, suspendido la financiación de la ayuda a la libertad de prensa a nivel internacional, demandado a los medios que no le gustan, y presionado para colocar a sus afines al frente de otros medios, entre otras medidas.

Estas acciones están en línea con las medidas que adoptan contra la prensa los dictadores más despiadados de la categoría “política” de la Lista de Depredadores de la Libertad de Prensa elaborada por RSF en 2025, como el presidente Daniel Ortega en Nicaragua o el presidente ruso Vladimir Putin. RSF teme que las tácticas cada vez más autoritarias de Trump puedan acabar alcanzando niveles igual de alarmantes que el de estos dos regímenes. La Lista de Depredadores de la Libertad de Prensa expone los intentos sistémicos de silenciar a la prensa libre, señalando a los actores que ejercen una influencia desmesurada y perjudicial sobre la libertad de información en cinco categorías: política, seguridad, legal, económica y social. El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Brendan Carr, ya figura en la lista de 2025 en la categoría “legal”, mientras que el magnate tecnológico afín a Trump, Elon Musk, aparece en la categoría “económica”.

«Es fácil que los ataques individuales de Donald Trump a nuestra libertad de prensa se diluyan en el constante torbellino del ciclo de noticias. Pero si los juntamos todos, se impone una conclusión: el presidente de Estados Unidos está librando una guerra total contra la libertad de prensa y el periodismo. Trump es un depredador de la libertad de prensa. Cualquier cobertura, periodista o medio de comunicación que le desagrade se convierte en un objetivo, y no sólo con amenazas vacías. Él y su administración han hecho todo lo posible para castigar, investigar, dañar, retirar fondos y reprender a los medios independientes. La guerra de Trump contra la libertad de prensa tiene consecuencias dramáticas para la democracia estadounidense y la cobertura informativa fiable en todo el mundo, y debe detenerse», Clayton Weimers, director ejecutivo de RSF Norteamérica

La cronología de los hechos denunciados por RSF, así como el contenido completo de la notícia puede consultarse en este enlace.

Crédito imágen: RSF

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org