facebook twitter youtube

El SPC afirma que el protocolo con la consejería de Interior de la Generalitat se vuelve insuficiente

Las trabas para el periodismo para poder trabajar en Collserola con motivo de la peste porcina que afecta a los jabalíes muestran que hay que ir más allá

A raíz de las dificultades que el periodismo –especialmente el gráfico– ha tenido en los últimos días para trabajar en la sierra de Collserola para cubrir la situación creada por la afectación de la peste porcina africana en los jabalíes de este parque natural alrededor de Barcelona, el Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) ha emitido un comunicado, que reproducimos a continuación:

«En marzo del 2023, las entidades periodísticas más representativas del sector firmamos un protocolo con la consejería de Interior para organizar mejor el trabajo del periodismo y de los cuerpos de seguridad en acontecimientos en la vía pública, de forma que todo el mundo pudiera trabajar sin trabas para desarrollar su tarea. Estas entidades somos el Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC), Col·legi de Periodistes de Catalunya (CPC), Grup de Periodistes Ramon Barnils (GPRB) y Sindicat de la Imatge UPIFC. Los hechos sucedidos esta semana en Collserola por la afectación de la peste porcina a la colonia de jabalíes presente en el parque natural, concretados en la imposibilidad que fotoperiodistas y cámaras de TV accedieran a la zona por la prohibición del cuerpo de agentes rurales, evidencian que en determinadas situaciones este protocolo es insuficiente y que hay que ir más allá.

Desde el SPC somos conscientes que hay situaciones en las que hay riesgos evidentes y que, por lo tanto, hace falta primar cuestiones de seguridad. Pero, también defendemos que hay que aplicar criterios que permitan garantizar otro derecho también esencial en democracia, como es el derecho a la información de la ciudadanía y que esta pueda recibir una información veraz, plural y de calidad de la realidad. En consecuencia, hay que ampliar la mirada que establece el protocolo, de forma que otros estamentos de la administración que intervienen en estos escenarios tengan clara esta cuestión, para nosotros, trascendental. Situaciones como esta se han producido a raíz de incendios forestales o con ocasión de otros desastres naturales (por ejemplo, inundaciones).

Las trabas a la tarea del periodismo en estos escenarios, contrasta, en cambio, con la irrupción sin control de personas ajenas a la intervención de los cuerpos correspondientes en este tipo de situaciones, como así se pudo ver a través de las redes sociales, sobre todo el primer día, donde se veía gente pasear por el parque. Es decir, mucho control en que el periodismo no acceda a la zona, pero mucho menos para que cualquier persona pudiera entrar. Después, a raíz de los llamamientos de la Generalitat, esto se ha corregido notoriamente.

Por otro lado, no podemos aceptar lo que se nos decía desde estos cuerpos, que ya nos enviarían ellos las imágenes, porque esta es una situación que vulnera gravemente el derecho de la ciudadanía a recibir una información plural. No puede ser que todos los medios de comunicación tengan las mismas imágenes de unos hechos, por el que conlleva de control del relato. Desde el periodismo no podemos aceptar este esquirolaje hecho desde las administraciones porque también vulnera el derecho al trabajo de los y las profesionales de la información.

Por eso creemos que el protocolo con el departamento de Interior ha quedado insuficiente y que hay que ir más allá. Hace falta que este sea asumido por el Gobierno en su conjunto, de forma que en el futuro se puedan gestionar mejor las situaciones en que el departamento de Interior no es la única autoridad que interviene. El SPC está abierto a todo tipo de conversaciones para ampliar este acuerdo, para eliminar trabas como las que se han vivido estos días en Collserola».

Comunicados

La FeSP apoya las movilizaciones de las radiotelevisiones públicas autonómicas contra la manipulación informativa

Insta al Gobierno a implementar con urgencia el Reglamento Europeo sobre Medios y exige a Israel la entrada de la prensa internacional en Gaza. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) apoya las movilizaciones de las y los trabajadores de las radiotelevisiones públicas autonómicas y sus comités de empresa –organizados en la plataforma Radiotelevisiones Públicas […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org