Condenadas por una acción sindical en 2016 han ingresado de forma voluntaria en la prisión de Asturias para cumplir tres años y medio.
Las seis sindicalistas condenadas por una acción sindical en Gijón, conocidas como ‘las seis de la Suiza’, han ingresado voluntariamente este jueves por la mañana en la prisión de Asturias tras recibir este miércoles el auto de cumplimiento de la condena de tres años y medio por un delito continuado de coacciones graves y otro delito contra la administración de justicia.
Las condenadas se han personado alrededor de las diez de la mañana de forma voluntaria para cumplir el mandato judicial, después de un proceso judicial que se ha alargado ocho años. El juzgado penal 1 de Gijón dictó auto de prisión sin esperar a la resolución de la petición de indulto o el pronunciamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos al que han presentado un recurso de revisión de su caso.
Los hechos por los que han sido condenadas ‘Las seis de la Suiza’ se remontan a 2016 cuando una empleada de la Pastelería La Suiza de Gijón pidió el asesoramiento jurídico de la CNT tras denunciar sus malas condiciones laborales aduciendo que en su trabajo le encargaban tareas que ponían en riesgo su embarazo y relatando que era víctima también de un presunto caso de acoso sexual, un caso archivado.
‘Las seis de la Suiza’ son cinco mujeres y un hombre, incluyendo entre ellos una pareja que son padres de un menor de edad, de profesiones variadas y en común un compromiso de acción sindical: una veterinaria, una artista, una trabajadora del ámbito social, una trabajadora del sector del transporte, una empleada de hostelería y un profesor.
Antecedentes:
Las seis de La Suiza https://es.wikipedia.org/wiki/Las_seis_de_La_Suiza










