El Consejo de Informativos ve amenazada la credibilidad de RTVE ante la incursión informativa de un programa de entretenimiento.
El programa de entretenimiento La familia de la tele incorporado recientemente a la programación de tarde de TVE envió este jueves 8 a su colaboradora Marta Riesco para hacer una cobertura de la elección del nuevo Papa. Esa presencia amparada con un micrófono de RTVE, ha provocado la indignación del Consejo de Informativos contra la dirección de la Corporación Pública
Este organismo ha difundo en la mañana siguiente a ese hecho un duro comunicado contra la dirección de la corporación pública el que se pronuncia de forma pública para criticar que personal externo a la empresa se haya encargado de esa cobertura informativa en El Vaticano. “Merecemos respeto”, dice el Ci en su comunicado titulado “En defensa de la credibilidad de RTVE”.
El comunicado solo tiene dos párrafos pero va sobrado de contundencia:”los profesionales de la información de esta casa llevan largas jornadas en Roma informando con seriedad y rigor sobre el cónclave por la elección del nuevo Papa. Ayer, ‘La familia de la tele’ envió a una de sus colaboradoras a Roma, a un evento claramente informativo, utilizando el micrófono de TVE. Ni el tono ni la forma de este programa es lo que se espera de una televisión pública en un evento de esta importancia. Nuestros profesionales y nuestros espectadores merecen respeto”.
Ante esta decisión esperpéntica de la dirección el CI continúa urgiendo al Consejo de Administración de RTVE “a actuar para que el programa ‘La familia de la tele’ no merme la credibilidad de nuestros servicios informativos ni perjudique nuestra imagen de marca. Los profesionales de la información de esta casa llevan largas jornadas en Roma informando con seriedad y rigor sobre el cónclave por la elección del nuevo papa“.
Ángeles Caso, en Artículo 14, ante el desembarco de este programa en la televisión pública española, publicó una nota con el título “Que alguien se tome en serio TVE”, en el que señalaba: «aparecieron de nuevo todos esos «personajes» que durante años han estado presumiendo en una televisión privada de ser ignorantes, han hablado de todas las chorradas imaginables como si estuviesen dándonos una clase sobre un asunto crucial, han despellejado a mujeres por su físico o su comportamiento asegurando al mismo tiempo que eran feministas, nos han puesto delante de los ojos las partes más cutres, incultas, cotillas y desequilibradas de una sociedad que ya no sabe con qué entretenerse».
El comunicado del Ci: https://x.com/CdItve/status/1920737833108516987?t=tOt2wi8PP3xthpZXVGvs_g&s=35