La NUJ y la FIP, tras la detención de Richard Medhurst, dice al Reino Unido y Austria que el periodismo no es terrorismo.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y el Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ) han expresado su conmoción y preocupación por la detención de Richard Medhurst en Austria el 3 de febrero. Se trata aparentemente de una escalada de la detención de Medhurst en el Reino Unido en 2024 en virtud de la legislación antiterrorista de ese país y que es un hecho preocupante. Tanto el Gobierno del Reino Unido como el de Austria deberían entender que el periodismo no es terrorismo.
Medhurst fue interrogado por las autoridades tras recibir una carta del gobierno austriaco en la que se le informaba de la necesidad de asistir a una entrevista sobre su estatus de residente. Una vez allí, el periodista fue informado de que su residencia podría ser revocada debido a su labor periodística.
Posteriormente, los agentes de seguridad del Estado acompañaron a Medhurst a su domicilio, donde realizaron una redada en su residencia y estudio de radiodifusión. Una orden judicial emitida por los agentes alegaba su afiliación a grupos terroristas y dio lugar a la incautación de sus dispositivos electrónicos, incluidos ordenadores portátiles y dispositivos móviles, esenciales para su trabajo.
El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, ha declarado: «La detención de Richard Medhurst en Austria constituye un ataque alarmante e inaceptable a la libertad de prensa. Esta detención no sólo viola los derechos fundamentales de Medhurst como periodista, sino que también socava los principios básicos de la democracia. Nos solidarizamos inquebrantablemente con Richard y con todos los periodistas que se enfrentan a la persecución por hacer su trabajo. Recordamos a los gobiernos de todo el mundo que una prensa libre e independiente es esencial para una sociedad libre».
Mas información: https://www.ifj.org/media-centre/news/detail/category/europe/article/austria-targeting-of-journalists-of-grave-concern-say-nuj-and-ifj










