Es una grave interferencia en el trabajo de las organizaciones sindicales y viola los acuerdos internacionales.
El 6 de febrero, el Primer Ministro sirio, Mohammad al-Bashir, ordenó la disolución de la Asamblea General del Sindicato de Periodistas Sirios (SJU) y el nombramiento de un representante temporal de un representante sindical externo al SJU. El 11 de febrero, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) envió una carta al Presidente sirio, Ahmed al-Sharaa, y al Primer Ministro instándolos a revocar la decisión. La disolución del sindicato de periodistas es un grave incidente de interferencia política en el trabajo de las organizaciones sindicales y viola los acuerdos y convenios internacionales ratificados por Siria, incluidos los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Dos meses después del colapso del régimen de Bashar al-Assad en Siria, al-Bashir ordenó la disolución del Sindicato de Periodistas Sirios (SJU), miembro de la FIP desde 2017. Tras la decisión, la FIP envió una carta al presidente y a su primer ministro para expresarles su firme objeción a la disolución y pedir a las autoridades que la revoquen.
Además, la FIP pidió a las autoridades que le permitieran dirigir una consulta nacional en la que participaran sus miembros en Siria y otros grupos y asociaciones sindicales. El objetivo debería ser construir un movimiento sindical fuerte e independiente para los periodistas en Siria, en consonancia con los convenios de la OIT, la constitución de la FIP y otros acuerdos internacionales que protegen la libertad de expresión y la libertad de asociación.