Denuncian despidos tras el esfuerzo que han hecho por la DANA, reducción de trabajadores, pérdida de poder adquisitivo y maltrato empresarial.
La práctica totalidad de la plantilla del diario Levante-EMV ha secundado hoy la huelga convocada por el comité en protesta por los despidos, la precariedad laboral, la pérdida de poder adquisitivo y «el histórico maltrato» de Prensa Ibérica, grupo presidido por Javier Moll al que pertenece.
Varias decenas de trabajadores han viajado hoy en autobús desde Valencia a Madrid y se han concentrado ante la sede del grupo en la capital. Les han acompañado compañeros del diario Información, de Alicante, que pertenece al mismo grupo empresarial.
Tras corear distintos lemas contra la actitud de la empresa, la presidenta del comité, Mónica Ros, ha leído un comunicado en el que denuncian que desde 2007 la plantilla se ha reducido en 92 personas por «despidos salvajes sin diálogo social«, han sufrido rebajas salariales y congelación y no perciben los trienios desde 2013.
La gota que ha colmado su paciencia ha sido «el maltrato sufrido durante la dana y postdana«. Después del enorme esfuerzo que toda la plantilla realizó -cientos de horas extras, vacaciones canceladas, pérdida del coche de un empleado cuando trabajaba…-, la empresa despidió a seis personas, entre ellas una directamente afectada con la pérdida de vehículos y la casa familiar. «Exigimos a Editorial Prensa Valenciana y Prensa Ibérica un reconocimiento público y económico tras el esfuerzo inmenso realizado«.
La plantilla reclama a la empresa un plan de viabilidad que garantice los puestos de trabajo, subida salarial negociada a partir del IPC en 2025 y 2026, que no haya despidos y un plan de bajas incentivadas sin vetos. «y que desde ya se nos empiece a tratar con respeto y dignidad; somos personas, no números o mercancías«, concluye el comunicado.
A la concentración en Madrid ha acudido el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, para expresarles la solidaridad y apoyo de esta organización. También han asistido los delegados de personal de Ediciones Reunidas -empresa editora de revistas del grupo- y El Periódico de Cataluña en Madrid, que son candidaturas del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), así como representantes de CCOO e Intersindical Valenciana.
El comité ha entregado una carta dirigida a Aitor Moll, consejero delegado del Grupo Prensa Ibérica. A la misma hora, otra parte de la plantilla se ha concentrado en Valencia por los mismos motivos.
En otros diarios del Grupo Prensa Ibérica también hay conflictos, debidos a la precariedad y recortes de las plantillas. En La Opinión, de A Coruña, han mantenido durante varias semanas una huelga de firmas y paros protestas en miércoles y viernes negros, que han suspendido como gesto de buena voluntad cuando la empresa se ha mostrado dispuesta a sentarse a negociar.










