Artistas, músicos y ciudadanía se reunirán a las 12 horas del próximo sábado en Madrid, Barcelona y otras ciudades bajo el lema “Voces por la paz”.
La plataforma https://pararlaguerra.es, integrada por más de un centenar de organizaciones -entre ellas, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)-, personalidades y ciudadanos, ha convocado concentraciones con el lema Voces por la paz. Ni terrorismo ni genocidio para interpretar a coro la canción Solo le pido a Dios por el alto el fuego en Palestina.
En Madrid, artistas, cantantes y ciudadanía se reunirán el sábado 21 de diciembre, a las 12:00 horas, en la plaza Juan Goytisolo, frente al museo Reina Sofía. En ese acto se rendirá homenaje a la acriz Marisa Paredes, fallecida el 17 de diciembre, que siempre apoyó esta plataforma y acudió a los actos que convocaba para exigir el alto el fuego.
En Barcelona se concentrarán a las 12:00 horas en la Plaza de la Seu, frente a la catedral. También han hecho un llamamiento para realizar actos similares a la misma hora en los barrios, parroquias u otros sitios de las ciudades.
El músico argentino León Gieco compuso esta canción en 1978 y fue conocida internacionalmente cuando la interpretó la cantante argentina Mercedes Sosa. La versión más conocida en España es la de Ana Belén.
Hace un año, León Gieco grabó esta canción en hebreo, árabe y castellano con un artista judío y una musulmana, después de que un sobrino suyo fuera secuestrado y asesinado en la masacre del 7 de octubre de 2023 en el festival de música de Israel.
Entre las organizaciones que integran la plataforma figuran, además de la FeSP, la Asociación Colegial de Escritores, Mensajeros por la Paz, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), Justicia y Paz, Unión de Actores y Actrices, CCOO, UGT, USO, Juventud Obrera Cristiana (JOC), HOAC,Consejo General del Trabajo Social y Unión de Pensionistas (UDP), entre otras.