Aunque ha retirado ese artículo de su web aún se puede hallar parte de él a través del buscador del diario que dañan a la afectada.
Con motivo de la cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP28), el portal de noticias 324.cat publicó una entrevista a una ambientóloga del Observatorio de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), en la que se hablaba sobre la ecoansiedad y cómo ella la vivía en primera persona.
El vídeo de la entrevista se hizo viral en las redes sociales y generó una ola de críticas sobre la activista ambiental; entre ellas, tildándola de hipócrita porque en sus perfiles personales publicaba fotografías de viajes. Estas críticas cuestionaban su autoridad en temas ambientales, y señalaban que sus viajes contribuían a la contaminación y contradecían su supuesta ecoansiedad.
Dos días después, la sección de noticias Cribeo del diario “La Vanguardia” se hacía eco de estos hechos en un artículo titulado: Activista climática dice tener ‘ecoansiedad’ y destapan que viaja por todo el mundo por ocio: ‘Contamina más en 1 año que yo toda la vida’.
Esto provocó la respuesta del Observatorio DESCA que, en un comunicado, lamento esas críticas y exigíó la retirada inmediata de la información publicada; asimismo, presentó una queja ante Consejo de la Información de Cataluña (CIC) por posible vulneración del Código Deontológico.
Aunque “La Vanguardia” retiró el referido artículo, el CIC determinó que se habían vulnerado varios criterios de su Código al difundir afirmaciones de redes sociales sin contrastar, provocando perjuicio sin fundamento suficiente y haciendo intromisiones innecesarias y especulaciones sobre el activista. Además, de incumplir el criterio de transparencia y rigor en Internet, al propagar rumores infundados y emitir juicios de valor injuriosos.
El CIC valoró positivamente la retirada del artículo por parte del diario, pero reflexiona sobre la necesidad de mantener la credibilidad de los medios de comunicación en un contexto en el que la frontera entre éste y otras formas de comunicación es difusa. Porque aunque se haya retirado el artículo denunciado aún se puede hallar a través del buscador del mismo diario, el titular, las dos primeras línias de la noticia y fotografías de la ambientóloga. En su resolución, el CIC destacó la importancia de ofrecer mayor contexto y dar voz a los afectados al reproducir contenidos virales de redes sociales en medios de comunicación.
La resolución del CIC: https://fcic.periodistes.cat/wp-content/uploads/2024/02/certificacio_acordCIC_23_2023SS.pdf










