La información emitida, aunque es correcta, no ha sido distorsionada y permite identificar a la víctima de esa violencia.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado a Atresmedia con 50.000 euros de multa por difundir el relato en audio, sin distorsionar, de una víctima de violencia múltiple, archivo con el que la productora ilustró la noticia de un caso muy mediático en 2021.
El grupo de comunicación no recurrirá la resolución en vía judicial, ya que ha abonado la multa para beneficiarse de una reducción por pronto pago y por reconocer la responsabilidad de los hechos, lo que deja la cuantía en 30.000 euros.
Señala el portal “noticias.juridcas.com” que según la resolución, fechada el 22 de agosto, la conducta del gigante audiovisual supone una infracción muy grave en materia de protección de datos. En el audio en cuestión, la víctima relata «con crudeza» los detalles de la violación múltiple. Este archivo fue difundido en distintas webs y medios de comunicación y replicado en perfiles de Twitter asociados a la corporación.
La Agencia no duda que la información tenga interés público. En este sentido, es indudable, reconoce, que el caso adquirió relevancia mayúscula para la opinión pública. Lo que la resolución critica es que la voz de la joven fuese reconocible, es decir, que los comunicadores no optasen por aplicar técnicas para distorsionar el archivo o transcribiesen el relato, alternativas que habrían salvado la identidad de la afectada sin sacrificar la información.
En este sentido, «si bien estamos ante hechos ‘de relevancia pública’ (…)», subrayan los técnicos de la institución, «esa necesidad no alcanza a que se faciliten datos que identifiquen a la víctima».










