La periodista Laia Ferrer en el programa “Tos es mou” ha incumplido el criterio 7 del Código Deontológico del periodismo catalán.
En los últimos tiempos son demasiado frecuentes en los medios audiovisuales los casos de la publicidad que muchos profesionales de la información solapan con su tarea periodística solapando ambos mensajes y así engañando a los televidentes.
Esta mala praxis profesional infringe las normas deontológicas conocidas y tienen el agravante que el periodista malversa su imagen para cometer un fraude informativo.
El Consell de l’Informació de Catalunya (CIC) ha atendido las denuncias recibidas contra vulneraciones de este tipo en el programa “Tos es mou” de TV3, la cadena autonómica catalana.
El CIC considera que en dos casos que afecta a la difusión de publirreportajes de las empresas Solideo y Vitaldent, respectivamente, la periodista de ese programa Laia Ferrer ha incumplido lo marcado por el criterio 7 del Código Deontológico de los periodistas catalanes.
Cómo en otras ocasiones estos dictámenes no pasarán de una regañina familiar ya que el CIC, tanto como otros supuestos reguladores españoles, carecen de capacidad sancionadora.
Los respectivos dictámenes:
https://fcic.periodistes.cat/wp-content/uploads/2022/04/certificacio_exp1.22SS.pdf
https://fcic.periodistes.cat/wp-content/uploads/2022/04/certificacio-exp-10.22SS.pdf










