Un número creciente de ataques en el norte del país desde que se intensificaron las protestas que estallaron en la región.
Las Federaciones Internacional y Europea de Periodistas (FIP-EFJ) se unen a su afiliada, la Asociación de Periodistas de Kosovo (AGK), para denunciar la violencia contra los profesionales de los medios y pedir a las autoridades competentes y a los empleadores de los medios que garanticen la seguridad de los periodistas. informando sobre el terreno.
Varios periodistas han sido agredidos físicamente y su equipo destrozado, incluidos los vehículos de los medios de comunicación, mientras cubrían las protestas en curso en el norte de Kosovo, que estallaron el 29 de mayo.
En la ciudad de Zveçan, los equipos de los medios de comunicación locales como KOHA y Gazeta Papirus , y Top Channel, con sede en Albania , han sido atacados físicamente, así como sus vehículos y equipos de medios vandalizados.
El presidente de AGK, Xhemajl Rexha, dijo: “Se han registrado más de 16 casos de agresiones a periodistas y trabajadores de los medios desde el 29 de mayo en la parte norte de Kosovo. Los periodistas que informan en los municipios del norte se encuentran en condiciones excepcionalmente malas y su seguridad no está garantizada ni por la Fuerza de Kosovo (KFOR) ni por la policía de la Misión de Estado de Derecho de la Unión Europea en Kosovo (EULEX). En algunos casos, su equipo ha sido destrozado e incluso disparado e incendiado.”
La AJK está muy preocupada por la seguridad de los periodistas, ya que no están desempeñando sus funciones en un entorno seguro. Hacemos un llamado continuo a los equipos de los medios para que no se pongan en peligro durante sus informes, mientras exigimos a los propietarios de los medios y a los órganos gerenciales que prioricen la seguridad de sus equipos”.
En una declaración conjunta, la FIP-EFJ ha pedido a las autoridades que protejan mejor a los periodistas que informan sobre el terreno y recordó a los empleadores de los medios su responsabilidad de proporcionar equipos de seguridad a los profesionales de los medios que cubren las tensiones.










