facebook twitter youtube

Asesinaron en Paraguay al periodista Alexander Álvarez

La FIP y el SPP demandan una investigación urgente de la muerte del comunicador que fue baleado desde una motocicleta cuando circulaba en su coche.

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y la Federación Internacional de Periodistas demandan la investigación urgente que identifique a los responsables y medidas de protección para los trabajadores de prensa.

Alexander Álvarez, periodista de 39 años que desempeñaba su labor en Radio Urundey FM, fue baleado dentro de su automóvil por al menos dos personas que lo interceptaron con una motocicleta. La ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero vuelve a ser escenario del asesinato de un periodista, dado que allí se registraron numerosos crímenes contra trabajadores de los medios de comunicación, como Humberto Coronel en 2022 y Santiago Leguizamón en 1991, cuyo caso recientemente fue abordado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

En un comunicado, el SPP aseguró que Álvarez es el noveno trabajador de prensa asesinado en el Departamento de Amambay y expresó su solidaridad con familiares y amigos de la víctima, sobre quien aseguran que era una persona muy querida por los colegas de la zona.

Asimismo, reclaman a las autoridades “una investigación profunda que identifique a los responsables, además de reiterar nuestra exigencia de medidas urgentes y reales que acaben con la inseguridad y la violencia que se ha apoderado de la zona de frontera”. “Urgimos el cumplimiento por parte del Estado de su compromiso respecto a la aprobación de la Ley de Protección a Periodistas y Personas defensoras de DDHH, a fin de garantizar la seguridad y la vida de los colegas”, concluyen.

https://www.ifj.org/media-centre/news/detail/category/press-releases/article/paraguay-asesinaron-al-periodista-alexander-alvarez.html

Comunicados

La FeSP apoya las movilizaciones de las radiotelevisiones públicas autonómicas contra la manipulación informativa

Insta al Gobierno a implementar con urgencia el Reglamento Europeo sobre Medios y exige a Israel la entrada de la prensa internacional en Gaza. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) apoya las movilizaciones de las y los trabajadores de las radiotelevisiones públicas autonómicas y sus comités de empresa –organizados en la plataforma Radiotelevisiones Públicas […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org