Advierte de los riesgos de la nueva etapa, y que si existe el objetivo de “someter a este servicio público a intereses partidistas, los trabajadores no lo permitiremos”.
Tras la dimisión del presidente de RTVE, Jose Manuel Pérez Torneo, el Consejo de Informativos de TVE ha difundido un comunicado en el que advierte de los riesgos que se abren tras la “dimisión negociada” del ya expresidente y asegura que ha dejado la empresa en una “situación límite” y que ésta “queda de nuevo ante un escenario de bloqueo, con falta de proyecto y sin nadie al timón” en una situación sin “apoyo ciudadano, reflejado en las bajas audiencias, y con su marca e identidad desprestigiadas por el continuo acoso y maltrato público que recibe, entre otros, por parte de los partidos políticos de todos los colores”.
Para este consejo, que se ha enfrentado más de una vez a las decisiones de dimitido, su gestión no ha sido positiva: “En el apartado que nos compete, el de los servicios informativos, su gestión ha estado marcada por la ausencia total de proyecto, la inestabilidad en la dirección y por algunos lamentables episodios de extralimitación de sus competencias, tratando de influir en el relato de los Telediarios, encontrándose con la oposición de los periodistas y redactores jefe de esta casa”.
También le reprochan que haya sido un “continuador de una preocupante externalización de programas informativos, algo ahora especialmente visible con el programa ‘Hablando claro’ y que debe revertirse a la mayor brevedad posible”.
En su opinión, la marcha de Tornero «deja muchas incertidumbres jurídicas e institucionales que habrá que comprobar cómo se solventan». En concreto, ha detallado que «hay proyectos inacabados de indiscutible trascendencia estratégica para RTVE, como la estabilización de los interinos y la convocatoria de oposiciones libres, que no deberían congelarse por la falta de funciones ejecutivas de una Presidencia, ahora mismo, vacante».
El Consejo de Informativos de TVE señala que “resulta verdaderamente escandalosa la concepción de servicio público y de libertad de información que propugnan algunos de los que hasta hace poco tenían altas responsabilidades de gobierno: la cuota política, el reparto partidista, por encima del criterio informativo más elemental”.
Así, critica a los partidos, en su momento, “dieron carpetazo al concurso público para elegir a Presidencia y Consejo de Administración de esta corporación, prefiriendo instalar un sistema de cuotas y repartos partidistas. Una decisión, como hemos señalado en muchas ocasiones, enormemente perjudicial para los intereses de esta casa y de la propia ciudadanía. Desde nuestra perspectiva, a la vista de este historial, ningún partido está legitimado para erigirse en defensor de la radiotelevisión pública”.
Para culminar el Consejo de Informativos de TVE advierte en su comunicado: “Si los presentes o inmediatos movimientos en RTVE tienen por objetivo someter a este servicio público a intereses partidistas, los trabajadores no lo permitiremos. Si detectamos adulteración del relato informativo al dictado de cualquier consigna, los trabajadores no nos plegaremos”.










