Las personas y organizaciones que pretenden ser silenciadas por personas ricas y poderosas mediante el recurso de demandas judiciales reclaman medidas de la CE.
El número de personas y organizaciones en toda la UE que son objeto de las demandas SLAPP aumenta constantemente. Los SLAPP son demandas abusivas presentadas con el propósito de cerrar actos de participación pública, incluido el periodismo de interés público, protestas pacíficas o boicots, defensa o denuncias. Las personas ricas y poderosas abusan de la ley para obligar a sus críticos a emprender procedimientos judiciales costosos y que requieren mucho tiempo para silenciarlos.
El pasado 1 de febrero representantes de la Coalición contra las SLAPP en Europa (CASE) , junto con dos personas afectadas por esas demandas, entregaron 200.000 firmas a Věra Jourová, vicepresidenta y comisaria de Valores y Transparencia de la Comisión Europea.
La petición, lanzada en julio de 2021 por las organizaciones Rainforest Rescue y el Munich Environmental Institute, que se enfrentan a SLAPP, pide a la Comisión Europea que proponga una Directiva Anti-SLAPP que proteja eficazmente a todos los afectados por litigios molestos en toda la UE.
Dada la amenaza a los derechos fundamentales que representan los SLAPP, CASE considera necesaria una ley anti-SLAPP de la UE fuerte para proteger los valores democráticos, como la libertad de expresión y el derecho a protestar en toda la UE.
Una directiva de la UE anti-SLAPP, como se detalla en la Directiva modelo de la UE redactada por la coalición CASE , proporcionaría un nivel alto y uniforme de protección contra las SLAPP en todos los países de la UE y serviría como modelo en todo el continente.










