Junto a otras veinticinco organizaciones internacionales defensoras de la libertad de prensa, libertades civiles y derechos humanos aportan nuevas pruebas de acoso.
El pasado 15 de octubre Reporteros sin Fronteras (RSF) junta a otras veinticinco organizaciones internacionales defensoras de la libertad de prensa, libertades civiles y de derechos humanos se han dirigido al fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, instando nuevamente a Estados Unidos a retirar su apelación en el caso de extradición del editor de Wikileaks, Julian Assange. La carta conjunta sigue a la publicación del informe de investigación de Yahoo News que alega que la CIA conspira contra Assange, incluidos posibles escenarios relacionados con su asesinato.
La carta enviada:
Nosotros, las organizaciones internacionales de defensa de la libertad de prensa, las libertades civiles y los derechos humanos abajo firmantes, escribimos nuevamente para compartir nuestra profunda preocupación por los procedimientos penales y de extradición en curso relacionados con Julian Assange, el fundador de Wikileaks, bajo la Ley de Espionaje y el Fraude Informático y Ley de abuso.
En febrero, miembros de esta coalición escribieron al Fiscal General Interino, instando a que se retiraran los cargos penales contra Assange. Ahora renovamos esa solicitud con mayor urgencia, a la luz de una historia reciente en Yahoo News que describe discusiones alarmantes dentro del La CIA y la administración Trump antes de que se presentara la acusación contra Assange. La historia de Yahoo News solo aumenta nuestras preocupaciones sobre las motivaciones detrás de este enjuiciamiento y sobre el peligroso precedente que se está sentando.
Como señalamos en nuestra correspondencia anterior, los firmantes de esta carta tienen diferentes perspectivas sobre Assange y su organización. Sin embargo, estamos unidos en nuestra opinión de que la causa penal en su contra representa una grave amenaza para la libertad de prensa tanto en los Estados Unidos como en el extranjero. Nos decepcionó que el Departamento de Justicia apeló la decisión de la jueza Vanessa Baraitser del Tribunal de Magistrados de Westminster de rechazar la solicitud de extradición de la administración Trump. Especialmente a la luz del reciente informe de noticias, lo instamos a que retire esa apelación y desestime la acusación subyacente.
Como explicamos en nuestra carta anterior, los periodistas habitualmente se involucran en gran parte de la conducta descrita en la acusación: hablar con las fuentes, pedir aclaraciones o más documentación y recibir y publicar secretos oficiales. Las organizaciones de noticias publican con frecuencia y necesariamente información clasificada con el fin de informar al público sobre asuntos de profunda trascendencia pública.
Apreciamos que el gobierno tiene un interés legítimo en proteger los intereses de seguridad nacional auténticos, pero los procedimientos contra Assange ponen en peligro el periodismo que es crucial para la democracia. En nuestra opinión, un precedente creado al enjuiciar a Assange podría usarse contra editores y periodistas por igual, enfriando su trabajo y socavando la libertad de prensa.
Las principales organizaciones de noticias comparten esta preocupación. Los cargos contra Assange han sido condenados por prácticamente todos los principales medios de comunicación estadounidenses, a pesar de que muchos de esos medios han criticado a Assange en el pasado.
A la luz de estas preocupaciones, y a la luz de los impactantes informes nuevos sobre la conducta del gobierno en este caso, le instamos respetuosamente a que retire la apelación en curso del fallo del juez Baraitser y desestime la acusación contra el Sr. Assange.
https://rsf.org/en/news/us-press-freedom-coalition-calls-end-assange-prosecution










