La justicia desestima la acusación de “violación de domicilio” del Gobierno argentino y fija que los acusados actuaron en ejercicio de sus derechos sindicales.
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) informa que “La política de persecución penal a lxs delegadxs y trabajadores de Télam que lucharon por la reincorporación de sus compañerxs despedidxs sufrió hoy un nuevo revés: la Justicia rechazó todas las imputaciones promovidas por Hernán Lombardi y el Directorio de la agencia y sobreseyó a lxs 25 trabajadores acusados”.
Las acciones por las que fueron acusados tenían como objetivo manifestar el rechazo a la tentiva de la agencia pública por el Gobierno de Mauricio Macri.
“La sentencia del Juzgado Criminal y Correccional Nro 5 enfatizó lo obvio: se trató de un conflicto laboral; lxs trabajadores despedidxs actuaron conforme a su legítimo derecho de reunión; contaban hasta con un fallo judicial de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que había declarado ilegales los despidos; y simplemente ejercieron sus derechos en forma razonable, sin excesos ni violencia” señala la información de SiPreBA.
Puntualizó el fallo: “Se desprende de que el ingreso de los denunciados (al interior de la agencia) tuvo la finalidad de participar de asambleas diarias que se celebraban en los lugares de trabajo con el propósito de ejercer sus derechos gremiales pudiéndose creer amparados en el legítimo ejercicio de sus derechos, circunstancia que lleva a descartar el dolo que requiere la figura penal”.










