El fotoreportero de “El País” fue detenido mientras realizaba su labor y llevado esposado a pesar de que sus compañeros exponían su condición profesional y retenido varias horas.
“Nuestra más firme condena a la detención del periodista de “El País” Albert García por hacer su TRABAJO en las protestas en Barcelona. Exigimos su inmediata puesta en libertad”. Este era el twit del reclamo, ayer a la noche, de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FeSP. El organismo internacional de los periodistas había sido informado del tamaño despropósito por el Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC).
El fotoreportero se hallaba cubriendo la detención de un supuesto alborotador en el centro de Barcelona, junto a otros informadores, cuando la Policía Nacional lo detuvo y acuso de haber empujado a uno de los agentes. Los colegas presentes, a pesar de que García iba perfectamente identificado, les señalaron a los policías la conocida condición profesional del detenido que era conducido esposado y tratado sin el menor miramiento como si se tratara de un alborotador.
Inmediatamente, distintos colegas recurrieron a las redes para hacer conocer el atropello y algunas horas más tarde nuestro colega fue liberado.
Desconocemos si la policía ha presentado alguna acusación contra él.










