Será una infracción muy grave su difusión sin autorización previa de la persona y será un delito electoral si afectan a candidatos durante las campañas.
El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, junto a los también diputados Francisco Sierra y Tesh Sidi, los tres del grupo Sumar, ha presentado hoy una proposición de Ley orgánica de regulación de las simulaciones de imágenes y voces de personas generadas por medio de la inteligencia artificial, en nombre del grupo parlamentario Sumar. Con ella quieren evitar los efectos nocivos que pueda tener el uso de esas tecnologías en derechos fundamentales de las personas como el honor y la intimidad o la libertad de expresión.
«Los avances de las tecnologías de la imagen y la utilización de la inteligencia artificial en los últimos años ofrecen numerosas oportunidades en diferente ámbitos de la economía y la comunicación social, pero al mismo tiempo general retos y problemas que no cuentan con una regulación adecuada, dada su novedad», indican en la exposición de motivos.
Para regular la utilización de la inteligencia artificial (IA) proponen modificar el Código Penal, Ley de Enjuiciamiento Criminal, Ley general de la comunicación audiovisual, Ley orgánica de protección del derecho al honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen, Ley orgánica de protección de datos personales y garantías de los derechos digitales, Ley de competencia desleal y Ley orgánica del régimen electoral general.
En la proposición de ley proponen, entre otras, las siguientes medidas:
— Será una infracción muy grave la difusión de imágenes o vídeos generados por IA sin la autorización previa expresa de la persona afectada. salvo que incluyan de forma clara y sobresaliente la advertencia de que han sido generados artificialmente.
— También será una infracción muy grave la difusión de audios que imitan la voz de personas sin su autorización previa, salvo que lo indiquen expresamente antes y después de la reproducción.
— La difusión de esas imágenes, vídeos o grabaciones de voz también constituirán una intromisión ilegítima en el derecho al honor y la intimidad, excepto que adviertan de forma clara su origen por IA.
— Constituirá un nuevo delito de injurias la difusión pública sin autorización previa de imágenes o audios de voz con la intención de menoscabar el honor, fama, dignidad o la propia estimación de una persona.
— se crea un nuevo delito electoral, que castigará con la pena de tres meses a un año de privación de libertad y multa de seis a 24 meses a quien difunda durante una campaña electoral, sin autorización previa y de manera maliciosa, imágenes o audios de personas candidatas que hayan sido alterados o recreados mediante inteligencia artificial.
La proposición que ha coordinado Enrique Santiago, portavoz de los diputados de IU en el grupo parlamentario de Sumar, prevé la constitución del Consejo de Participación Ciudadana, integrado por 12 personas de la sociedad civil que supervisarán y evaluarán el uso de la IA.
También se creará un Consejo Consultivo sobre el uso de la IA. Lo integrarán nueve personas con competencias profesionales y especialistas en las distintas materias de la IA, que serán elegidas por mayoría absoluta del Congreso entre una lista paritaria de 20 nombres que propondrá el Consejo de Ministros.