facebook twitter youtube

Rechazan la presencia de un eurodiputado de VOX en el Col·legi de Periodistes de Catalunya

La participación invitada de Jordi Buxadé en un encuentro organizado por el CPC provoca la solicitud de baja de una serie de colegiados que no han aceptado la excusa esgrimida por la organización del respeto por la libertad de expresión.

El pasado 19 de mayo, el Col·legi de Periodistes de Catalunya junto con la Asociación de Periodistas Europeos (APEC) y con el apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo de Barcelona, organizaron un encuentro telemático con el eurodiputado Jordi Buxadé. Que es diputado de Vox en el Parlamento Europeo participaba de este encuentro sobre las prioridades para la IX legislatura, que fue moderada por Rafa Gimena, vicedecano y presidente de la demarcación de Lleida del Col·legi de Periodistes.

La periodista Sara Montesinos explica los hechos en un artículo en el portal media.cat, que ha sido traducido y reproducido por “lamarea.com”: “El anuncio del encuentro encendió las redes sociales y varios periodistas colegiados se pusieron en contacto a través de correos y llamadas pidiendo explicaciones en relación con el hecho de que el Col·legi de Periodistes de Catalunya diera un espacio a VOX, entendiendo que así se legitimaba su discurso y se normalizaba su presencia.

La respuesta para muchos fue la misma, tanto por correo como por teléfono. Y como era de esperar, el argumento principal consistió en una oda a la libertad de expresión: «Como periodistas, respetando las valoraciones personales, entienda que no podemos excluir grupos que tienen representación y han sido elegidos democráticamente«, y continuaba, «entendemos que hacer lo contrario, podría vulnerar el derecho a la libertad de expresión».

Como era de esperar, a muchos y muchas profesionales la respuesta no les sirvió, y algunos de ellos acabaron pidiendo la baja del Col·legi de Periodistes de Catalunya con más o menos pena, pero con una creencia en común: no seremos altavoz de la extrema derecha y no nos sentimos parte de un colegio que lo pretende.

Una de las cosas que también hirió a algunos (ahora ex) colegiados es el hecho de que nadie se planteara preguntarlo a la base social, que, aún sabiendo que sería un tema espinoso, no se valorara hacer un debate colectivo y que pudieran ser los mismos colegiados quienes pudieran compartir dudas y estrategias para decidir si llevar o no a cabo el encuentro.”

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org