facebook twitter youtube

Que Europa no abandone a los pueblos europeos

Más de 3.000 académicos, profesionales y ciudadanos del mundo piden a los dirigentes de la Unión Europea una decisiva, valiente y amplia solidaridad con los europeos. “En sus manos hay una responsabilidad histórica que no debe perderse.”

Más de 3.000 académicos, profesionales y ciudadanos de todo el mundo han firmado una carta dirigida a las presidencias de la Comisión Europea  del Consejo Europeo,  del Parlamento Europeo,  de la Unión Europea, del Banco Central Europeo y a los miembros del Consejo Europeo en la cual les reclaman una acción decisiva y valiente una amplia solidaridad con los europeos.

Esta carta que ha surgido entre universidades y centros de investigación europeos y que gana cada día nuevas firma, dice a esos mandatarios que momentos en que una pandemia devastadora golpea dramáticamente a un país tras otro y cobrando un número mortal de vidas de todas las poblaciones, la solidaridad europea debería convertirse en el sello distintivo de nuestra respuesta colectiva.

“En sus manos está el presente y el futuro de nuestra Unión y de todos los ciudadanos europeos: Ha llegado el momento de una acción decisiva y valiente que demuestre que nuestra Unión se adhiere plenamente y sin dudar al principio de solidaridad escrito en sus tratados.  En sus manos hay una responsabilidad histórica que no debe perderse.”

Asimismo, señala: “Esta tragedia inesperada nos desafía a todos individual y colectivamente. ¿Estaremos a la altura de esta llamada? 
Es comprensible que cada gobierno nacional esté tratando de responder a la crisis estirando al máximo sus recursos y capacidades para reaccionar y preparar la recuperación una vez que el virus sea derrotado. Pero la magnitud del evento deja en claro que estos recursos y capacidades son débiles y que grandes sectores de nuestras sociedades sufrirán. 
La pregunta de la que no podemos escapar hoy en Europa es si trataremos de salvarnos individualmente, cada país por sí mismo o, por el contrario, reconoceremos que todos estamos en el mismo barco, somos parte de una Unión que no es solo Un mercado común, pero también una comunidad política. Aún más una comunidad de valores. 
Las crisis de la última década deberían habernos hecho conscientes de las tensiones centrífugas que las respuestas insuficientes, tímidas y fallidas (demasiado poco y demasiado tarde) han provocado en nuestra Unión. ¿Vamos a repetir hoy los fracasos pasados?”

Puedes leer la carta completa: https://voiceforeurope.weebly.com/letter.html

Si está de acuerdo con el espíritu de ella, fírmala y hazla circular entre tus colegas.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org