No aclara si negociarán para que los y las periodistas perciban por la autoría de las noticias una parte de lo que Google pagará a la empresa.
El presidente del Grupo Prisa, Joseph Oughourlian, ha afirmado que “El País” y los demás medios de ese grupo no van a modificar su línea editorial, porque cuando lo hicieron perdieron oyentes y lectores. «Todos los medios de comunicación en España son de derechas y yo tengo tengo el único medio de izquierdas. Entonces, ¿por qué cambiar», ha dicho al ser preguntado si les convendría realizar ese cambio para llegar a un público más amplio.
En un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Comunicación, el también presidente del fondo de inversión Amber Capital -accionista mayoritario del Grupo Prisa- ha manifestado que España «no tiene problemas de libertad de expresión» y ha añadido: «Hay muchos medios en España, muchos chiringuitos que se montan en el mundo digital; me llama la atención y no lo veo en otros países. Cada día dos o tres periodistas lanzan un medio y se parecen mucho entre ellos».
El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, le ha preguntado si el Grupo Prisa van a negociar con los representantes de la plantilla para que una parte del dinero que han acordado recibir de la todopoderosa plataforma tecnológica Google, por difundir sus noticias en el servicio Google News Showcase, llegue a los y las periodistas que son los autores de las informaciones, tal como establece la directiva europea sobre el mercado único digital. «Esa sería una pregunta para nuestro CEO», ha respondido, en referencia a Carlos Núñez, director general de los medios de comunicación de Prisa.
«Hay dos estrategias con las redes sociales», ha continuado. «Puedes enfrentarte a ellas, decir que se llevan la gran parte de la publicidad y eso es injusto porque se llevan casi todo el pastel. Y hay otra manera: es la realidad. Y no es un problema nuestro, es del regulador. Los políticos se han dado cuenta de los efectos perversos de las redes sociales. Nosotros tenemos que enfrentarnos a esa realidad, colaborar con esas redes sociales, llegar a acuerdos y esperar que en algún momento los políticos, las Cortes, los reguladores nos ayuden de alguna manera», ha concluido.