facebook twitter youtube

PP y Vox de Montserrat abandonan su suscripción a la legendaria revista “Saó”

Sin entrar a valorar la censura, el medio dice que es sorprendente la persecución enfermiza y selectiva del valenciano del consistorio.

El Ayuntamiento de la localidad valenciana de Montserrat, en la comarca de la Ribera Alta, presidido por el edil del PP Sergio Vilar que gobierna en coalisión con los ediles Vox y la formación local Aigua, ha decidido anular la suscripción municipal a la decana de las publicaciones en valenciano “Saó”.

Desde el mismo medio censurado se señala: En un breve correo electrónico, el Ayuntamiento de Montserrat ha comunicado a la revista que “desde la Concejalía de Cultura (…) se ha decidido dar de baja con efecto de 1 de enero de 2024 la suscripción que tenemos contratada con la vuestra editorial”. Hasta ahí, la decisión del ayuntamiento.

Para comprender esta decisión, es necesario saber que el pasado mes de diciembre hicieron una moción de censura por la que el concejal popular Sergio Vilar ha llegado a la alcaldía y sustituye al socialista Josep Maria Mas. Firmaban la moción el Partido Popular, Vox y el grupo independiente Agua, que han arrebatado al PSPV el gobierno municipal de Montserrat (la Ribera Alta) después de veinte años de alcaldía del socialista Josep Maria Mas en dos períodos.

El equipo de Josep Maria Mas, que gobernaba ahora en minoría, estaba formado por cuatro concejales socialistas y dos de Compromís. La moción de censura presentada por el PP, que tiene cuatro ediles, contaba con el apoyo de Vox (dos ediles) y del único concejal del partido independiente Agua. Al prosperar, Mas deja de ser alcalde después de doce años consecutivos al frente del ayuntamiento, y le toma el relevo el popular Sergio Vilar. El nuevo concejal de Servicios Sociales, Seguridad Ciudadana, Cultura, Comunicación y Nuevas Tecnologías es Juan José Rández Martínez, de Vox.

Sin entrar a valorar la moción de censura, lo que sí es sorprendente es la persecución enfermiza y selectiva en el valenciano, y ahora en concreto en la revista Saó, que es la decana de la prensa en valenciano y está preparando el número 500. No se sabe si la decisión es exclusivamente de Vox, que asume Cultura, y el Partido Popular y su nuevo alcalde es incapaz de evitar ese veto en la revista y, en definitiva, en el valenciano. En cualquier caso, es una decisión sectaria y de odio hacia la lengua que hablan mayoritariamente en el pueblo de Montserrat.”

https://revistasao.cat/censuren-la-revista-sao-a-montserrat/
https://valenciaplaza.com/torrent-aprueba-reduccion-hasta-50-titulos-torrentbus-hasta-2025

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org