Alrededor de 30 periodistas y representantes de periodistas de 20 países europeos asistieron a la formación que sobre «Aumento de la igualdad de género y la diversidad en el lugar de trabajo» se ha ofrecido en Estambul (Turquía) el 28 y 29 de mayo, en coorganizado por la Federación Europea de Periodistas (EFJ) y el Sindicato de Periodistas de Turquía (TGS).

Esta formación tuvo como objetivo proporcionar mejores prácticas y herramientas concretas para mejorar la igualdad entre periodistas hombres y mujeres, mejorar la diversidad en la sala de redacción y contrarrestar el acoso en línea.
Los sindicatos de periodistas y las asociaciones profesionales se encuentran en la mejor posición para iniciar el cambio cuando se trata de cerrar la brecha salarial de género, mejorar el equilibrio entre la vida laboral y familiar, combatir los estereotipos en las noticias y garantizar la seguridad de las periodistas en línea y fuera de línea.
Las prácticas exitosas de la afiliación y medios de comunicación en la Unión Europea se mostraron durante el primer día del taller, como la base de datos Expertalia creada por la asociación belga AJP, para ayudar a los y las periodistas a diversificar sus fuentes; la iniciativa de la emisora pública sueca SVT para llegar al 50% de entrevistadas en el canal local de Umeå; las campañas de TGS para apoyar a las y los periodistas turcos en la cárcel y mejorar los derechos de las mujeres y lxs periodistas LGBT a través de convenios colectivos; y las actividades de la filial alemana Deutscher Journalisten-Verband (DJV) a través de su Comisión sobre igualdad de género y diversidad, que organiza entre otros una vez al año un congreso “Frau macht Medien (La mujer hace medios de comunicación)
También participaron en dos entrenamientos de dos horas sobre cómo negociar individual y colectivamente, impartidos por la Secretaria General de AJP, Martine Simonis, y el Presidente de EFJ, Mogens Blicher Bjerregard.
La segunda parte de las sesiones de la formación se dedicaron a abordar el tema del creciente problema del acoso y la seguridad en línea de las mujeres periodistas, que afecta directamente la capacidad de los periodistas para hacer su trabajo de manera segura y ética. Mustafa Kuleli, Secretario General de TGS, dijo que también en los medios «alternativos», donde su sindicato se está organizando, hay una dominación masculina y acoso y abuso en línea en aumento.
Según el estudio del Consejo de Europa (2017) «Periodista bajo presión: injerencia injustificada, temor y autocensura en Europa» después de ser acosado, el 31% de los periodistas atenuó la cobertura de ciertas historias; 15% de historias caídas; El 23% dejó de cubrir ciertas historias; El 57% no reportó que ha sido objeto de violencia en línea.
En octubre de 2017, el escándalo #MeToo sacudió la industria de los medios. Pero ¿qué consecuencias tuvo en las redacciones un año y medio después?.Los ejemplos francés y belga mostraron que las mujeres se sintieron más cómodas al hablar después, pero no se ha producido ninguna revolución. En la parte francófona de Bélgica, un estudio llevado a cabo por ULB-UMons (2018) y presentado por la investigadora Lise Ménalque destacó que los gerentes de medios aún ven a los periodistas como profesionales asexuales y, por lo tanto, no consideran la necesidad de establecer un lugar específico. Políticas de género. En Francia, #MeToo y otro escándalo de acoso en línea, ‘The League of LOL’, han ayudado a acelerar la concienciación en la profesión mientras aún se esperan acciones concretas de los medios de comunicación, dijo Léa Lejeune, cofundadora de la asociación ‘Prenons la Une ‘.
Las cosas se están moviendo lentamente a nivel político con la adopción en marzo de 2019 de la primera recomendación legal internacional del Consejo de Europa para detener el sexismo, incluso en los medios de comunicación.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha sido muy activa en el tema con la campaña #SOFJO (Seguridad de las mujeres periodistas en línea) y el documental de la OSCE A Dark Place, que fueron presentados por la responsable de proyectos de la OSCE Media Freedom, Jennifer Adams La película explora el fenómeno del acoso en línea y su impacto en la libertad de los medios de comunicación a través de testimonios de periodistas y expertos. La proyección fue seguida por una discusión sobre cómo garantizar la seguridad y responder a esta violencia invisible dirigida a silenciar las voces femeninas.
«Entendí que todo esto no tenía nada que ver con mi persona (…) La ira y el odio no eran para mí personalmente, sino para todas las mujeres que hablan», dijo la periodista independiente Johanna Vehkoo, autora del libro de cómics sobre periodismo basado en ella. Experimenta el internet del odio y el asco.
Hannah Storm, directora de la Red de Periodismo Ético (EJN) y ex directora del Instituto Internacional de Seguridad en las Noticias (INSI), proporcionó a los participantes consejos concretos sobre cómo combatir el acoso en línea. Tormenta ejemplos detallados de respuestas organizativas e individuales para poner en práctica con la ayuda de colegas, familiares y organizaciones de periodistas.
Esta formación ha sido la quinta de una serie de eventos realizados bajo el paraguas del Proyecto EFJ sobre la Gestión del Cambio en los medios de comunicación que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y está en asociación con la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) y News Media Europe (NME).
Los recursos ofrecidos en este taller se pueden encontrar en este AQUÍ:










