facebook twitter youtube

Mursal Wahidi, Sadia Sadat y Shahnaz Roafi; asesinadas en Afganistán

La FIP informa que las tres trabajadoras de Enikass TV fueron asesinadas brutalmente cuando regresaban a sus domicilios desde su trabajo.

Tres periodistas de Enikass TV fueron asesinadas a tiros por hombres armados desconocidos en dos ataques separados cuando intentaban regresar a casa del trabajo el 2 de marzo. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su afiliada, la Asociación de Periodistas Independientes de Afganistán (AIJA) condenan enérgicamente el horrendo ataque y pidieron medidas urgentes para rectificar la deplorable situación de seguridad de los trabajadores de los medios de comunicación en el país.

Mursal Wahidi, Sadia Sadat y Shahnaz Roafi, quienes trabajaban en la división de doblaje de Enikass TV, fueron asesinados a tiros en diferentes lugares de la ciudad oriental de Jalalabad, en la provincia de Nangarhār . Saadia y Shahnaz fueron las primeras en recibir disparos en el distrito policial uno de Jalalabad (PD1) alrededor de las 4 pm, mientras que Mursal Habibi fué asesinada en el distrito policial cuatro (PD4) pocos minutos después de ese ataque.

El triple asesinato es el último de una serie de ataques dirigidos contra trabajadores de los medios de comunicación que se produce en el contexto de los intentos gestionados por Estados Unidos de negociar el fin de la guerra civil del país.

Desde que comenzaron las conversaciones de paz entre los talibanes y el gobierno afgano en septiembre de 2020, los ataques contra los trabajadores de los medios de comunicación han seguido aumentando.

El Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, dijo: “La FIP está alarmada por la naturaleza brutal de estos asesinatos premeditados. Las mujeres periodistas se enfrentan a múltiples amenazas y obstáculos para su participación en los medios de comunicación sin la amenaza de perder la vida en el camino a casa desde el trabajo. El gobierno de Afganistán debe intensificar sus esfuerzos para proteger a los periodistas que literalmente arriesgan sus vidas para mantener informado al país ”.

https://www.ifj.org/media-centre/news/detail/category/press-releases/article/afghanistan-three-female-media-workers-slain-in-separate-brutal-attacks.html

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org