facebook twitter youtube

Mujeres y liderazgo en los medios informativos en 2021: evidencias de 12 mercados

Este informe del Reuters Institute analiza con criterio de género 240 medios de 12 mercados de cuatro continentes. El resultado es que las mujeres apenas lideran un 22% de esos medios.

Foto: Las autores del estudio del Reuters Institut.

El Reuters Institute ha publicado el informe Mujeres y liderazgo en los medios informativos en 2021: evidencias de 12 mercados, elaborado por Craig T. Robertson, Meera Selva y Rasmus Nielsen que con criterio de género analiza el liderezgo en las redacciones de 240 medios de 12 mercados de cuatro continentes. El resultado es que las mujeres apenas lideran un 22% de esos medios.

Algunos del hallazgos del informe:
– Los hombres concentran la mayoría de los puestos jerárquicos en 11 de los 12 mercados, incluyendo países como Brasil y Finlandia, donde más mujeres que hombres ejercen el periodismo. La excepción es Sudáfrica, con 60% de mujeres.
-España y los dos países latinoamericanos de la muestra, México y Brasil, están entre los peores posicionados. México posee sólo 6% de mujeres líderes, España un 8% y Brasil un 12%.

Se han analizado 240 grandes medios en linea y paper de 12 mercados periodísticos de cuatro continentes. En cada uno de esos mercados se analizaron los 20 principales medios. Resultados:

  • Apenas el 22% de los puestos jerárquicos de los 240 medios de la muestra está en manos de mujeres, pese al hecho de que, en promedio, las mujeres suponen un 40% del total de periodistas que ejercen en esos 12 lugares. Si tomamos sólo los 10 mercados que se repiten de nuestro informe de 2020, se mantiene el 23% del año pasado. 
  • Considerando exclusivamente los 178 medios incluidos en ambos informes, el porcentaje de mujeres al mando ha pasado del 22% en 2020 al 24% en 2021. En esas organizaciones se nombraron 37 nuevos líderes y el 16% son mujeres. (Entre quienes dejaron sus puestos en este período hubo un 14% de mujeres). 
  • Los hombres concentran la mayoría de los puestos jerárquicos en 11 de los 12 mercados, incluyendo países como Brasil y Finlandia donde hay más mujeres que hombres ejerciendo el periodismo. (En Sudáfrica, el 62% de los periodistas y el 60% de los líderes de nuestra muestra son mujeres).
  • El porcentaje de mujeres en puestos jerárquicos varía significativamente entre los mercados analizados. Al igual que el año pasado, en Japón no detectamos ni una sola mujer al mando en los principales medios. En Sudáfrica la mayoría de los líderes de las redacciones son mujeres.
  • Encontramos una correlación positiva al comparar el porcentaje de mujeres que trabajan como periodistas con el porcentaje de mujeres líderes. Pese a ello, en 10 de los 12 mercados la cantidad de mujeres trabajando como periodistas es considerablemente mayor a la de mujeres que comandan medios.
  • No hallamos ninguna correlación significativa al enfocar más ampliamente la desigualdad de género en la sociedad y el porcentaje de mujeres en los puestos jerárquicos de los medios. Países como Alemania y Corea del Sur, que están bien posicionados en el índice de igualdad de género de las Naciones Unidas, tienen muy pocas mujeres liderando organizaciones periodísticas.
  • Hay una notable variación en la cantidad de gente que obtiene información de medios liderados por mujeres. El porcentaje de usuarios online que consume al menos un medio liderado por una mujer (sea offline u online) va desde un alto 94% en Kenia hasta un 0% en Japón, donde ninguna organización de nuestra muestra tiene una mujer al frente.

Más información: https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/mujeres-y-liderazgo-en-los-medios-informativos-en-2021-ev_idencias-de-12-mercados

Comunicados

La FeSP apoya la internalización de las plantillas de IB3 y Betevé

La Federación de Sindicatos de Periodistas denuncia las prácticas de precarización de Prensa Ibérica y las agresiones machistas a las informadoras. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) apoya a los y las trabajadores/ras de IB3 y Betevé –las televisiones públicas autonómica de Baleares y municipal de Barcelona, respectivamente- en su reivindicación de pasar a formar parte […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org