facebook twitter youtube

Los Estados de la UE muestran un peligroso desprecio por la libertad de prensa

FIP y FEP rechazan la Ley Europea de Libertad de Medios del Consejo de la UE del 21 de junio que autoriza el espionaje a comunicadores.

Los gobiernos de la UE quieren autorizar el espionaje de periodistas y sus fuentes por motivos vagos de «seguridad nacional». La Federación Internacional y Europea de Periodistas (FIP-EFJ) rechaza enérgicamente la posición del Consejo de la UE sobre la Ley Europea de Libertad de Medios (EMFA) del 21 de junio y denuncia un golpe a la libertad de prensa, argumentando que tal legislación pondría a los periodistas y sus fuentes aún más en riesgo.

El Consejo llegó a un acuerdo el 21 de junio de 2023 sobre la muy necesaria Ley Europea de Libertad de Medios, una legislación propuesta por la Comisión Europea el 16 de septiembre de 2022 con la intención de introducir salvaguardias contra la interferencia política, la concentración de medios y proteger a los periodistas y sus fuentes. contra la vigilancia. Desde entonces, la FIP y la EFJ han estado abogando por una regulación fuerte y eficaz para responder a las numerosas amenazas que se plantean a la libertad de prensa en la UE.

Sin embargo, a principios de este mes, Francia introdujo una nueva excepción a la prohibición general de desplegar spyware contra periodistas. Dice que las disposiciones sobre la protección efectiva de las fuentes periodísticas “se entienden sin perjuicio de la responsabilidad de los Estados miembros de salvaguardar la seguridad nacional”.

La EFJ había argumentado que tal excepción convertiría en efecto las protecciones otorgadas originalmente en cáscaras vacías. También pasa por alto la importante jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que deja claro que el mero propósito de salvaguardar la seguridad nacional no puede hacer inaplicable el derecho de la UE y no exime a los Estados miembros de sus obligaciones de cumplir con la Imperio de la ley.

La FIP y la EFJ se oponen enérgicamente a esta excepción, que va en contra del propósito mismo de la legislación y abriría la puerta a todo tipo de abusos:

“Estamos preocupados por las peligrosas lagunas en la posición del Consejo, que muestra un desprecio por los principios de libertad de prensa. La excepción de seguridad nacional en el artículo 4 sobre la protección de las fuentes y la protección de la tecnología de vigilancia es un golpe a la libertad de prensa. Pondría a los periodistas aún más en riesgo y crea además un efecto escalofriante en los denunciantes y otras fuentes. Sabemos muy bien cómo se abusa de la defensa de la seguridad nacional para justificar violaciones a la libertad de prensa. Se suponía que este EMFA generaría confianza. Los Estados miembros están generando desconfianza”, reaccionó la directora de la EFJ, Renate Schroeder.

La FIP y la EFJ confían en que el Parlamento Europeo esté en condiciones de opinar durante las negociaciones del diálogo tripartito y salvar lo que está en juego: la confianza de los periodistas en las instituciones de la UE y en una Ley europea de libertad de prensa digna de ese nombre.

https://www.ifj.org/media-centre/news/detail/category/press-releases/article/eu-member-states-show-dangerous-disregard-for-media-freedom-principles

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org