facebook twitter youtube
logo fip

La pandemia ha aumentado las desigualdades de género en los medios

Una encuesta de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FeSP, revela que se ha incrementado su nivel de estrés y los problemas de salud, por tener que conciliar el teletrabajo con las tareas del hogar y e cuidado y educación de los hijos. 

Más de la mitad de las mujeres periodistas han visto aumentar sus desigualdades respecto a los hombres debido a la pandemia del coronavirus, según una encuesta realizada por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) -a la que pertenece la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)- entre mujeres periodistas de 52 países.

Más de la mitad de las encuestadas reconoce que en sus empresas ha habido un aumento de las desigualdades de género por las que se han visto perjudicadas en la conciliación de la vida laboral y privada (62%), en sus responsabilidades laborales (46% y en los salarios (27%).

Entre otras conclusiones, las respuestas de las 558 mujeres periodistas que han contestado la encuesta reflejan lo siguiente:

–  Más de tres cuartas partes han visto aumentar su nivel de estrés, y la mitad de ellas dijeron que se debe a las múltiples tareas que han tenido que realizar.

– Para más de tres cuartas partes ha aumentado el acoso (incluido el realizado por internet) y la intimidación.

– Más de la mitad se han visto afectadas en su salud y casi tres cuartas partes por problemas del sueño.

– Más de la mitad de las encuestadas dijeron que los sindicatos no han desarrollado ninguna estrategia concreta para hacer frente a las desigualdades de género durante la pandemia.

– Sólo cuatro de cada 10 han recibido de sus empresas equipos de protección frente a la pandemia.

– El 60% aseguró que sus empresas establecieron algún tipo de protocolo para el teletrabajo.

– Una tercera parte de las encuestadas trabajó principalmente desde su casa, otra tercera parte desde su empresa y el 15% lo hizo en el campo.

Entre las razones que han citado como causa del incremento del estrés figuran el aislamiento para trabajar el acoso de los jefes, tener que cuidar la familia y la educación de los hijos en el hogar, las tensiones domésticas, el aumento de la carga de trabajo, los plazos muy ajustados para realizar las tareas, las prolongadas jornadas laborales el impacto psicológico de la cobertura de la pandemia y el temor a perder el empleo.

Entre las respuestas dadas en la encuesta, una periodista española manifestó lo siguiente: «En todas las parejas heterosexuales que conozco, la mujer ha sido la más afectada por la situación. Las mujeres están trabajando desde casa, haciendo malabares con el cuidado de los niños y educando a los niños junto con su trabajo. Algunas han reducido sus horas de trabajo para hacer frente a esto, otras han tenido que arriesgar la salud de sus padres vulnerables para el cuidado de los niños en lugar de que el padre asuma casi la mitad de estas tareas».

Más de dos tercios de las encuestadas han señalado las repercusiones negativas que han tenido los recortes financieros de los medios en las estrategias de género. También han denunciado que el enfoque en el beneficio y la competencia excluyen el trabajo sobre el género y cambian las prioridades de las empresas.

Ante los resultados de esta encuesta, la FIP y su Consejo de Género han hecho un llamamiento a las empresas de medios de comunicación y a los sindicatos para que hagan de la igualdad de género una prioridad en su respuesta a la pandemia, y les pide que exijan medidas concretas para proporcionar a las mujeres periodistas unas condiciones de trabajo decentes.

Resultados completos de la encuesta: https://www.ifj.org/fileadmin/user_upload/full_results_survey.pdf

https://www.ifj.org/es/centro-de-medios/noticias/detalle/category/press-releases/article/covid-19-las-mujeres-periodistas-sufren-mayor-estres-por-el-covid-19-segun-el-estudio-de-la-fip.html

Comunicados

8 de marzo: Protejamos a las periodistas

La FeSP reclama protección para las que informan desde zonas de conflicto y medidas contra el acoso en el trabajo y en línea. Un año más, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la  Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) vuelve a reivindicar la defensa de los derechos laborales y profesionales de las mujeres […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org