facebook twitter youtube

La Federación Europea de Periodistas pide que se regule el comercio de armas de espionaje en Internet

Tras las revelaciones sobre el alcance y los daños del software espía Pegasus de NSO, la FEP hace un llamamiento a la UE, al Consejo de Europa y a la OSCE para tomar medidas para restringir la industria global de software espía.

Después que trascendiera el escándalo por el espionaje a través del programa Pegasus, de NSO, de políticos, periodistas y activistas por los derechos humanos, la Federación Europea de Periodistas (EFJ) ha hecho un llamamiento a la Unión Europea (UE), al Consejo de Europa (CoE) y a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). ) para tomar medidas para restringir la industria global de software espía.

Durante el fin de semana, un consorcio global de organizaciones de noticias se unió a Forbidden Stories, una organización periodística sin ánimo de lucro con sede en París, para revelar cómo Pegasus convirtió los teléfonos de periodistas, políticos de la oposición y activistas de derechos humanos en dispositivos de espionaje en tiempo real. Al menos 180 periodistas de todo el mundo han sido espiados utilizando el software de Pegasus, incluidos profesionales de países europeos (Sevinc Vaqifqizi, Khadija Ismayilova y Jasur Sumerinli en Azerbaiyán, Dominique Simonnot, Rosa Moussaoui, Lenaïg Bredoux y Edwy Plenel en Francia, David Dercsenyi, András Szabó y Szabolcs Panyi en Hungría, Ignacio Cembrero en España, Turan Kislakci en Turquía, Roula Khalaf y Bradley Hope en el Reino Unido).

La FEP recomienda que los periodistas y medios de comunicación seleccionados presenten una denuncia por violación de la confidencialidad de sus fuentes. La Federación también pide a la comunidad internacional y a los gobiernos que investiguen el caso de Pegasus y que implementen una moratoria en la venta y transferencia de tecnología de programario espía hasta que un régimen de exportación global pueda colocar estas herramientas bajo restricción global, como sugirió David Kaye, ex relator especial de la ONU sobre libertad de expresión.

Además de las medidas para controlar la venta y exportación de estas tecnologías de vigilancia, la FEP pide a los gobiernos que utilicen estas tecnologías que establezcan requisitos basados ​​en el estado de derecho para cualquier uso de software espía. «Estas herramientas de infección digital masiva son utilizadas por enemigos de la democracia, pero también por democracias liberales», ha afirmado el secretario general de la FEP, Ricardo Gutiérrez. «Estamos hablando de armas tecnológicas que pueden tener efectos devastadores. La comunidad internacional regula el comercio de armas convencionales. No veo ninguna razón por la que las armas tecnológicas deban escapar a esta regulación. Si empresas como NSO se vuelven cómplices de operaciones ilegales de espionaje, deberían ser procesadas y condenadas».

A Ricardo Gutiérrez no le sorprenden las revelaciones sobre el software espía Pegasus porque «espiar a los periodistas se ha convertido en algo habitual en Europa. Hace unos años, la agencia de inteligencia alemana BND fue condenada por el Tribunal Administrativo Federal por espiar a 50 periodistas extranjeros, incluidos reporteros de la BBC, Reuters y The New York Times. Los periodistas deben ser conscientes de la importancia de proteger sus fuentes. Los medios deben formar a sus periodistas en seguridad digital. Este se ha convertido en un tema democrático clave “.

La FEP denuncia la hipocresía de los estados europeos, que pretenden promover la libertad de prensa, pero siguen proponiendo reformas legales que atentan contra la confidencialidad de las fuentes periodísticas, como ha sido el caso recientemente en Alemania, Reino Unido, Holanda, Francia, Suiza y Polonia. Todos estos casos están documentados en la web de la Federación Europea de Periodistas.

(Foto encabezado: Forbidden Stories)

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org