facebook twitter youtube

La condena a ‘Menéame’ es una amenaza a la libertad de expresión en Internet

La  PDLI considera que la sentencia del TS contra este agregador por los contenidos vertidos por un usuario es un ataque muy grave y carente de sentido jurídico.

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), de la cual la FeSP es miembro fundador, considera que la sentencia del Tribunal Supremo ratificando que Menéame.es debe indemnizar al concejal del PP de Marbella por algunos comentarios vertidos por uno de sus usuarios “es una grave amenaza a la libertad de expresión en Internet y supone un peligroso retroceso respecto a la situación actual, en la que las plataformas gozan de una amplia inmunidad respecto a los contenidos que alojan”.

La PDLI entiende que, en el ámbito del derecho honor, son los tribunales, y no las plataformas, quienes están en posición de determinar la licitud o no de los contenidos que publican sus usuarios:

“En cuestiones relativas a la reputación deben ser los jueces, y no las propias compañías, quienes definan en cada caso qué es libertad de expresión y qué clase de contenido debe ser borrado por vulnerar el derecho al honor, en función del contexto, del daño causado,etc. por lo que no es aceptable ni conveniente que se delegue esta función en las plataformas”, explica Joan Barata, jurista experto en libertad de expresión y miembro de la PDLI.

“Incluso cuando estas compañías retiran mensajes por incumplimiento de sus términos de servicio, éstas generalmente dejan al margen los conflictos reputacionales para que se diriman en los tribunales”, añade Barata.

Por otro lado, la PDLI advierte que la multa de 1.200 euros a Menéame por los insultos en los comentarios plantea un futuro oscuro para cualquier medio en España y la resolución es contraria a otras decisiones del Supremo en las que se exoneraba de responsabilidad a las plataformas.

Asimismo, señala que “la ausencia de un criterio estable en esta materia supone una amenaza adicional a la libertad de expresión por la inseguridad jurídica que representa, acentuando un efecto autocensura que es muy peligroso”.

http://libertadinformacion.cc/la-condena-a-meneame-por-el-comentario-de-un-usuario-es-una-amenaza-grave-a-la-libertad-de-expresion-en-internet/

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org