facebook twitter youtube

La Comisión Europea recomienda a España reformar leyes que limitan la libertad de información

Cita las injurias a la Corona, que se castigan con cárcel; ‘Ley Mordaza’. y la falta de transparencia en la propiedad de los medios. Para elaborar su informe ha contado con la participación de la FeSP, Access Info Europe, la PDLI y FIBGAR.

La Comisión Europea ha redactado su primer Informe sobre el estado de Derecho en la Unión Europea y, en el capítulo referido a España, considera desproporcionado que se castigue con penas de cárcel las injurias o las calumnias graves a la Corona o a miembros de la Familia Real.

Para realizar este informe, la Comisión Europea ha tenido en cuenta las opiniones de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Acess Info Europe, Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR). Estas organizaciones denunciaron, entre otras cosas, las restricciones a la libertad de información y de expresión que supone la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (conocida como Ley Mordaza).

El informe también recoge la falta de transparencia que existe en España sobre la propiedad de los medios de comunicación, porque la información que recoge el Registro Mercantil sobre ellas es la misma que la referida a cualquier tipo de empresa «y resulta difícil de comprender para el público en general».

La Comisión Europea indica que el derecho a la libertad de expresión e información está garantizado por la Constitución y hace referencias a la normativa existente, pero no se pronuncia sobre las numerosas denuncias públicas que han planteado distintas organizaciones respecto a la falta de garantías de la independencia de los medios audiovisuales públicos frente a los gobiernos, la situación de los medios comunitarios sin ánimo de lucro o el reparto de la publicidad institucional, entre otros asuntos.

El informe analiza la situación del estado de Derecho en los países miembros de la UE en cuatro aspectos: el sistema judicial; la legislación para luchar contra la corrupción; el pluralismo y los medios de comunicación, y las normas referidas a transparencia y participación ciudadana en el sistema de gobierno.

La Comisión Europea no se pronuncia en este informe sobre otras propuestas de reformas legales que vienen reclamando distintas organizaciones para garantizar la libertad de expresiòn e información. En el mes de febrero, la PDLI presentó un informe con esas reivindicaciones en el Congreso de los Diputados, en un acto público con la participación de la FeSP y otras organizaciones españolas y europeas.

Este primer informe de la Comisión Europea recomienda que España lleve a cabo reformas legislativas para subsanar las carencias detectadas respecto al derecho a la libertad de información y expresión. Esa misma recomendación la han hecho con anterioridad otros organismos internacionales, entre ellos el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en su tercer Examen Periódico Universal (EPU), para cuya elaboración contó con la opinión de la PDLI, la FeSP y otras organizaciones.

Informe sobre España: https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/es_rol_country_chapter_es.pdf

Informe sobre todos los países de la UE: https://ec.europa.eu/info/publications/2020-rule-law-report-communication-and-country-chapters_en

Más información: http://libertadinformacion.cc/la-pdli-insta-a-corregir-las-carencias-sobre-libertad-de-prensa-que-senala-la-comision-en-su-informe-sobre-el-estado-de-derecho-en-la-ue/

Comunicados

8 de marzo: Protejamos a las periodistas

La FeSP reclama protección para las que informan desde zonas de conflicto y medidas contra el acoso en el trabajo y en línea. Un año más, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la  Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) vuelve a reivindicar la defensa de los derechos laborales y profesionales de las mujeres […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org